La Costa Norte Radio

EL PEZ LEÓN: UNA PLAGA PEOR QUE MONOS EN LAJAS’’

Así describieron pescadores del sector Puerto Real en Cabo Rojo, la invasión del pez león en la plataforma de pesca de la Costa Oeste, que se extiende desde la Pitahaya hasta Punta Guanajibo, en Mayagüez, que, según éstos, está acabando con las distintas especies marinas.
 
Daniel Irizarry Santiago (Papo Daniel), presidente de Pescadores Pro Rescate de Puerto Real Incorporado, pidió una reunión urgente con el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán Kercadó, para tratar el asunto del pez león y sus efectos en la vida marina y humana.

“Esto es una plaga peor que los monos y por eso hemos presentado a Primera Hora, casi un centenar del pez león, para que el secretario de Recursos Naturales y el público en general, sepan que esto está acabando con la pesca en Puerto Rico’’, dijo Irizarry.

Indicó que como en el área de Cabo Rojo es donde está concentrado el mayor número de buzos y pescadores de nasa, los están matando todo el tiempo, pero necesitan algún incentivo y por ello el pedido urgente de una reunión con el titular del DRNA para ver de qué forma le meten mano al problema.

“Es importante exterminarlos porque nos está haciendo daño a nuestro sustento e incluso está atacando a los pescadores de nasa y los buzos’’, añadió el líder de los pescadores de Puerto Real en Cabo Rojo, una de las principales villas pesqueras del país.

Los más de 90 peces león que exhibieron fueron traídos del mar por Bartolomé Barber, quien pesca como buzo y también con nasas dijo que en cuestión de dos meses capturó unos 90 y otros que mató con arpón y dejó en el fondo del mar.

“Éstos, sobre 90, los capturó el compañero Barber, porque, de lo contrario no tenía donde pescar sus langostas y sus pescados y los trajo para que salieran en Primera Hora y se creara conciencia de la situación por la que estamos atravesando los pescadores’’, dijo Irizarry.

Recordó al secretario de Recursos Naturales que están en medio de la veda del carrucho, viene el tiempo del mero cabrilla y también se cerrarán dos millas entre las boyas 6 y 8, porque es el sitio donde esas especies desovan y el pez león acaba con las mismas, porque se las come.

“En el desove, el pez león aprovecha para matar al mero cabrilla, la sama y el carrucho, porque los pescadores los han visto sobre los carruchos, lo que demuestra que se está comiendo todo lo que encuentra a su paso’’, añadió.

Aseguró que se había dicho en la prensa que pagarían entre 3 y 4 dólares a los pescadores por captura de cada pez León, pero todo se ha quedado en nada.

Por su parte, Barber, quien pesca con nasa y como buzo desde hace dos décadas, expresó que el pez león se encuentra tanto en las profundidades del mar como en las orillas de las playas, lo que representa también un riesgo de ataque para los bañistas.

“En unos dos meses buceando he capturado sobre 90 y los que he matado y dejado porque no caben en la nevera’’, sostuvo al mostrar dónde lo atacó un pez león en uno de los dedos de una mano, “el dolor es como de una picada de abeja en el dedo’’, sostuvo.

Colaboración de: Arismendy Calderón. Email:arismendy_ak47@hotmail.com
Facilitado por Blogger