DNCD apodera a Fiscalía de acusación contra oficiales
El consultor jurídico del organismo antinarcóticos dice que se dio cumplimiento a la orden de libertad de 7 de los acusados.
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas apoderó a la Fiscalía del Distrito Nacional de las presuntas pruebas contra 13 militares y policías a los cuales acusa de estar vinculados con el narcotráfico y a la red del Figueroa Agosto.
El expediente fue depositado en el Departamento de Quejas y Querellas de la Fiscalía por el consultor jurídico de la agencia de antinarcóticos, John Garrido.
Al dar declaraciones a la prensa, Garrido dijo que 7 de los 13 acusados favorecidos con un hábeas corpus fueron despachados para sus casas, luego que el juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Juan Alejandro Vargas, dictaminara su puesta en libertad.
Los favorecidos con el dictamen del magistrado son el mayor de la Fuerza Aérea Dominicana Aneudy Rodriguez Rodríguez, el segundo teniente del Ejército Nacional (EN) Arnulfo Encarnación Medina, el capitán de la Policía Nacional (PN) Ernesto José Peguero Mota, el mayor del EN Juan Ramón Aquino Rodríguez, el mayor de la PN Víctor Emilio Liriano Fernández, el sargento del EN Darwin Ovidio Rodríguez y el capitán de la PN José Helena Ramírez.
Los demás implicados al narcotráfico que aún permanecen detenidos en las diferentes instituciones a las cuales pertenecen son el mayor del EN Roberto Soto Feliz, Moisés Bautista, el teniente coronel Alfredo Vargas y el cabo Algenis Buathis Soriano, ambos del EN, así como el coronel Carlos Fernández Concepción, quienes no interpusieron ante el juez el recurso de hábeas corpus.
El capitán de la Policía Luis Alfredo Báez Ortiz, quien permaneció detenido por más de un mes sin, también, ser formalmente acusado por las autoridades, fue favorecido por un tribunal que dispuso su libertad la pasada semana.
El magistrado Vargas sostuvo que contra los policías y militares no existía una orden de prisión y sobrepasaron las 48 horas de detención estipuladas en la Constitución.
De Federico Méndez