Choque entre inmigración y carceleros de Boston
BOSTON, MA. Los escándalos que se han producido con la presencia de detenidos en el sistema carcelario del Departamento del Sheriff del Condado de Suffolk, ha llevado a ese organismo a reclamar al Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) que retire todos los detenidos que mantiene esa agencia en las cárceles locales.
De acuerdo con la decisión, la misma es efectiva a partir del 12 de octubre, acusando el organismo carcelario a la agencia federal de “falta de comunicación y respeto”, de acuerdo a la carta remida a la ICE la semana pasada.
La comunicación revela un cambio notable de la titular de la oficina del Sheriff, Andrea Cabral., quien el año pasado había calificado ese acuerdo con la agencia federal de inmigración como “un salvavidas para mi presupuesto”, que traía $ 10 millones al año en fondos federales a cambio de dar albergue a cerca de 300 inmigrantes.
El portavoz del ICE Brian P. Hale confirmó que la agencia ha recibido la carta y está revisándola.
En las últimas semanas, las tensiones han aumentado entre las agencias de Suffolk que empujan por obtener más dinero para proporcionar techo a los inmigrantes, según una copia de la carta escrita por el abogado del Condado, James M. Davin.
Funcionarios de Suffolk también estaban molestos porque las autoridades federales fallaron al esperar demasiado tiempo para hacerse cargo de un detenido gravemente enfermo en un hospital.
Pedro Tavárez, un dominicano que enfrentaba la deportación, murió a los 49 años.
Según el rotativo The Boston Globe, ellos habían pedido en reiteradas ocasiones una copia del informe de Tavárez y la recibieron cuando estaba a disposición del público.
De acuerdo al periódico impreso, Cabral y su portavoz Peter Van Delft, no respondieron a mensajes telefónicos y de múltiples correos electrónicos que pedían un comentario actualizado.
La oficina del Sheriff también ha sido noticia en los últimos días debido al suicido del acusado asesino de Craigslist Philip Markoff en la cárcel de Nashua Street, que también supervisa el Condado Suffolk.
siglo21.com
