MÁXIMO IGLESIAS, PUERTO PLATA NECESITA PROMOCIÓN EXCLUSIVA
Promoción negativa. Problemas de mala calidad del agua, crisis de energía eléctrica, falta de higiene, delincuencia y otros factores negativos que hace años afectaron el turismo en Puerto Plata fueron promocionados negativamente por sectores ligados a la actividad turística. |
Entre las cosas necesarias para reanimar el turismo en puerto Plata está la promoción exclusiva en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Europa. Como muchos otros empresarios, hoteleros y sectores que han padecido la debacle turística en esta región, don Máximo Iglesias conoce de memoria las causas de la crisis. Muchas de las razones negativas, que han quedado atrás como malos recuerdos, han sido profundamente estudiadas, analizadas y consensuadas. El camino que hay que trillar, juntos, es hacia la recuperación del destino. Un punto clave es la promoción exclusiva en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Europa. El mes pasado se formalizó una solicitud al Ministerio de Turismo para la creación de un “fondo extraordinario de emergencia” de cinco millones de dólares para la promoción exclusiva de Puerto Plata como destino turístico. Iglesias es presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes & Empresas Turísticas del Norte. Cita como ejemplo la sensible baja de llegadas y salidas de pasajeros en los últimos años por el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón. “La cantidad de pasajeros ha ido cayendo paulatinamente, casi un 50 por ciento en los últimos diez años. Yo diría que un 40 por ciento desde el año 2000 hasta la fecha. Esa es la realidad”. En el 2007 llegaron 588,013 pasajeros; al año siguiente aumentó a 606,837 y en el 2009 bajó nuevamente a 545,626. Las salidas de pasajeros por la terminal aérea en ese período fue la siguiente: 591,273 en 2007; 609,056 en el siguiente año y 550,046 en el 2009. La crisis que se originó en casi todo el mundo por los atentados terroristas del 11 de Septiembre de 2001 y los tiempos de dificultades económicas en Estados Unidos y Europa influyó en el deterioro del turismo en Puerto Plata. Eso lo reconoce Iglesias, aunque existen otras razones. Los tiempos de dificultades llegaron solo. Desde los años 80 hasta principios de la década del 2000, la región fue abandonada por el sector oficial. En esa etapa no se ejecutó ninguna obra de infraestructura de importancia para aliviar la calamitosa situación que atravesaba el turismo. “Junto con ese deterioro del destino, vino el deterioro de las plantas hoteleras. Actualmente, la mayoría de los hoteles han sido renovados. Lo que ocurre es que hay una percepción de que en Puerto Plata hay muchos hoteles en malas condiciones”. Iglesias reconoce que hay algunos hoteles cerrados, específicamente cuatro del proyecto Playa Dorada. “Esos hoteles, por una u otra razón, nunca se han renovado. Creo que ese es un asunto de cada dueño de hotel. Eso, al fin y al cabo, afecta todo el destino”. Don Máximo entiende que el Ministerio debe intervenir en ese y otros problemas que afectan el turismo en esta región. Control a los “piratas” Michael Mussa Banks, presidente de la Asociación de Tour Operadores Receptivos de la República Dominicana, favorece los proyectos de relanzar a Puerto Plata como destino. Sin embargo, entiende que el Ministerio de Turismo debe regular a personas inescrupulosas que se dedican al lucrativo negocio de vender excursiones, sin estar legalmente constituidos. Son los famosos “piratas”, que hacen negocios en cualquier parte, a mitad de precios. “Solamente nosotros, como tour operadores, debemos tener, aparte de lo que es nuestra organización, un seguro de responsabilidad civil que tiene que sobrepasar los diez millones de pesos”, subraya Mussa. En este negocio hay que pagar comisiones, impuestos, seguro, empleados, mantener facilidades disponibles para los turistas, entre otros gastos. Los piratas no incurren en esos gastos Ellos simple y llanamente se gastan un par de pesos en comisiones a los vendedores y hacen un negocio redondo. “No ha valido los pedidos que le hemos hecho al Ministerio de Turismo, a la Policía Turística, a todos los organismos competentes en este negocio, para que acaben con la piratería. Es un problema endémico que lo traemos hace quince, veinte años. Esa práctica debe terminar ya, porque le ocasiona muchísimo daño al turismo de Puerto Plata.” Turismo competitivo Armando Rodríguez Pelegrín, presidente del Comité Pro-Construcción del Puerto de Puerto Plata, acuñó una frase que repite a diario: “El puerto es nuestra vía hacia el desarrollo”. Justifica las acciones para lograr ese objetivo con sólidos argumentos. Por supuesto, expone la necesidad de que todos los puertoplateños se unan en esta causa. “Por la posición geográfica que tenemos, Puerto Plata es una provincia competitiva respecto a otros puertos del país, especialmente por su cercanía al mercado más grande que tenemos, que es el mercado de los Estados Unidos. Esa es una de las grandes ventajas”. Según Rodríguez, los sectores vinculados al turismo de aquí viven como las hormigas: en la temporada alta, si es que llega a esta región, hacen un “colchoncito”, un “clavito”, que guardan celosamente para soportar la temporada baja. Condicionantes de la crisis El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y& Condominios del Norte atribuye las siguientes condicionantes a la crisis de turismo en Puerto Plata. -Mientras Puerto Plata se hundía, el polo turístico Bávaro-Punta Cana crecía de forma exorbitante, ofertando más de 30,000 habitaciones, con hoteles de última generación, plazas modernas, cadenas hoteleras nacionales e internacionales. -Bávaro-Punta Cana ha ido desplazando a Puerto Plata de los mercados emisores, con el agravante de que el destino ha ido perdiendo el nombre como destino en esos mercados. -Merma del mercado de Cancún. que estaba por encima de Bávaro-Punta Cana en cuanto a precios y tarifas de habitación hotelera. A raíz de algunos problemas, Cancún se vió forzado a bajar los precios al nivel Bávaro-Punta Cana. Actualmente compiten en precios, con las mismas tarifas. -Para Bávaro-Punta Cana competir con Cancún, lo ha hecho en base a precios y tarifas, en ocasiones a los mismos niveles que los hoteles de Puerto Plata. -Así como Bávaro-Punta Cana no podía competir con Cancún. de esa misma forma Puerto Plata no puede competir con Bávaro-Punta Cana. -Puerto Plata llegó a un nivel que no resiste bajar más los precios. Si lo hace, los hoteleros van a la quiebra. Bávaro –Punta Cana ha estrangulado turísticamente el polo turístico de Puerto Plata. -Bávaro-Punta Cana tiene una activa promoción en el exterior. Cuando se menciona a República Dominicana, se menciona este polo turístico. El nombre de Puerto Plata no se menciona casi en ningún lugar. Prácticamente lo eliminaron del mapa como destino. COLABORACIÓN: ARISMENDY CALDERÓN puertoplatadigital.com |