La Costa Norte Radio

LINEAS DE CRUCEROS TEMEN AL FANTASMA DEL PASADO PARA VOLVER A PUERTO PLATA.


Texto: Emilio Santos
Edición: Scarlet Gilbert
 
PUERTO PLATA.-El temor a la agresividad que exhibieron en el pasado gremios choferiles y de guías, la contaminación sónica ocasionada por el ruido de miles de motores, el asedio a los cruceritas y los problemas para atracar y salir del puerto son las razones por las cuales las líneas de cruceros han descartado el puerto local de sus itinerarios de visitas al Caribe.

Trascendió que un ejecutivo de una línea de cruceros, cuyos buques atracaban en el puerto local en el momento de apogeo del turismo crucerita, ha dicho que mientras existan esos problemas no traerán un solo turista a Puerto Plata, para exponerlo a situaciones estresantes como las que se presentaron en el pasado.

Como se recordará, durante la era de oro del turismo de crucero en Puerto Plata se presentaban problemas constantes de asedio a los pasajeros de los siete trasatlánticos y agresiones como la perpetrada por guías turísticos a un oficial de una de las embarcaciones y a la empresaria María Jiménez Messón.

Asimismo, es oportuno traer a colación los bloqueos realizados por dirigentes y miembros de la Asociación de Guaguas del Transporte de Puerto Plata a las entradas y salidas de los dos espigones del puerto, obligando a agentes de la Policía Nacional a tener que reprimirlos delante de los turistas, que tenían que ver forzosamente esos tristes espectáculos.

 A todo eso se agregaba la odiosa actitud negligente de las autoridades municipales que no movieron un dedo para mejorar el feo aspecto de pocilga, casi rayano en lo asqueroso, que prevalecía en todo el entorno del puerto, por la presencia de grandes amontonamientos de basura, polvo en tiempo de sequía y de lodo, los días lluviosos.

El miedo a que retornen esos problemas son la causa eficiente de la negativa de los ejecutivos de las líneas de cruceros a volver a tocar el puerto local, a pesar de su ubicación estratégica y de la belleza de Puerto Plata, la cual cuenta con recursos que la colocan por encima de la mayoría de los puertos que tocan los trasatlánticos durante su ruta por el Caribe.

Por esa razón, es impone que las autoridades del ministerio de Turismo, con su titular, Francisco Javier García, a la cabeza inicien un proceso que desemboque en la solución de esos y otros problemas nuevos que están vigentes y que constituyen un valladar para que las líneas de cruceros se sientan que los factores que le producen aprehensión desaparezcan.

Un funcionario vinculado a la industria del ocio consultado en relación al tópico abordado en está crónica indicó que si se tuviera la osadía de construir la terminal de cruceros que los puertoplateños demandan, podría suceder lo que aconteció en una isla caribeña donde hizo un préstamo de US$60.0 para construir una terminal de cruceros sin consultar a las líneas de cruceros y se convirtió en un elefante blanco.

En ese sentido, reveló que un ejecutivo de una de las principales líneas de cruceros con el que sostuvo una constructiva conversación recientemente, recomendó que se hagan sendos estudios para el reordenamiento de Puerto Plata y para determinar las características de la terminal para recibir trasatlánticos de la nueva generación, que son embarcaciones gigantescas con capacidad par  tres mil, cuatro mil o mayor cantidad de cruceritas.

El ejecutivo de la línea de cruceros que conversó con la fuente que suministro la información a este medio recomendó que antes del gobierno construya una terminal turística en el puerto local, debe, previamente, organizar a Puerto Plata y ponerse de acuerdo con las empresas que controlan la flota de trasatlántico que tocan los puertos caribeños, si desean que vuelvan a color en sus itinerarios la bahía de la novia del Atlántico.   
puertoplatahabla.com
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