Gobierno de RD inicia trámites para la repatriación de Sobeida.
El Fiscal espera que Sobeida Félix esté aquí el viernes.
El superintendente de policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha, arribó ayer al país.
Santo Domingo. El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, instruyó a dos de sus adjuntos y al Fiscal del Distrito Nacional para realizar todas las diligencias procesales con miras a agilizar el traslado al país de Sobeida Félix Morel, quien se entregó el sábado en Puerto Rico tras la captura de José Figueroa Agosto.
Mediante una circular, ordenó a los procuradores adjuntos Frank Soto, director nacional de Persecución del Narcotráfico y Criminalidad Compleja, Gisela Cueto, directora del Departamento de Asistencia Jurídica Internacional y Extradiciones, y al Fiscal Alejandro Moscoso Segarra a coordinar esos trámites con el Ministerio Público de Estados Unidos y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
"Acabamos de tener una reunión con la Cancillería y la procuraduría general de la República con el propósito de discutir la posible deportación de la señora Sobeida y que el viernes podamos tenerla ante los tribunales", reveló ayer en la mañana el fiscal del Distrito nacional.
Moscoso Segarra informó que en las próximas horas una comisión viajará a Puerto Rico para coordinador con las autoridades judiciales de la isla la extradición de Félix Morel.
Considera que si se presentan hechos nuevos que pudieran comprometer a otras personas con Figueroa Agosto, podrían producirse nuevas investigaciones y solicitar medidas de coerción en contra de los posibles imputados en el caso.
Jefe policial de PR opina
Mientras que el superintendente de la Policía de Puerto Rico, José E. Figueroa Sancha, arribó ayer en horas de la tarde al país, para discutir e intercambiar informaciones referentes a Figueroa Agosto.
Observó que está en manos del Departamento de Estado de EE.UU., decidir las implicaciones que podría tener la dominicana Sobeida Félix en la red internacional de narcotraficantes que dirigía Figueroa Agosto.
Figueroa Sancha llegó al país con el propósito de ampliar los pormenores que permitieron la captura de Figueroa Agosto.
Figueroa Sancha confirmó que se trata de una hermana de Sobeida Félix, identificada como Daysi Félix, la mujer que fue apresada junto al fugitivo.
Ambos se proponían viajar a Suiza, cuando fueron apresados por agentes federales.
Figueroa Sancha definió como "un gran éxito" para República Dominicana y Puerto Rico, el arresto de Figueroa Agosto y la posterior entrega de Sobeida Félix, quienes se habían convertido en los más buscados a nivel de nacional e internacional.
"Diez minutos después de haber sido apresado, conversé con Figueroa Agosto y le expresé: hoy se acabaron tus días como fugitivo", manifestó, tras reiterar que el reo posee numerosos tatuajes en su cuerpo, se hizo varias cirugías y tenía una peluca puesta.
Comentó que las autoridades boricuas y dominicanas trabajaron de manera ardua, para lograr atrapar al imputado.
Negó que el apresamiento del fugitivo sea el resultado de acuerdo alguno, asegurando que los organismos federales de los Estados Unidos, la Policía Nacional y DNCD, de República Dominicana, laboraron las 24 horas del día, en la persecución de ambos reos.
"La captura de Figueroa Agosto ha sido un éxito tanto de las autoridades puertorriqueñas como dominicanas y nosotros vamos a continuar trabajando unidos por el bien los dos pueblos ", manifestó.
Rueda de prensa
La Dirección Nacional de Control de Drogas y la jefatura de la Policía Nacional, ofrecerá hoy una rueda de prensa, en la sede del organismo antinarcótico.
La actividad está programada para las 10:00 am. Sin embargo, no se confirmó si en el encuentro participará también Figueroa Sancha.
Los detalles sobre sobeida
Autoridades dominicanas y puertorriqueñas ultimaban algunos detalles ayer sobre la situación que se seguirá en torno a Sobeida Félix Morel.
A pesar de que con Figueroa Agosto fue capturado el sábado junto a una mujer y un nombre dominicano, sólo ha salido a relucir que el nombre de una hermana de Sobeida, quien fue apresada en el aeropuerto cuando intentaba abandonar la vecina isla.
Mientras que Sobeida todavía no ha sido presentada ante un tribunal federal para definir su situación jurídica.
De F. MENDEZ/T. Ventura