Estados Unidos impone más sanciones a Corea del Norte.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció que la imposición de nuevas sanciones contra Corea del Norte, tras la crisis motivada por el hundimiento de una corbeta surcoreana, del que Estados Unidos culpa a Pyongyang.
Hillary Clinton especificó que las sanciones afectarían la compra y venta de armas por parte de Corea del Norte y la importación de artículos de lujo, aparte de las actividades que ayudaron a financiar su programa de armas nucleares.Las medidas, aseguró la secretaria de Estado, están dirigidas contra las autoridades norcoreanas en Pyonyang y no contra el pueblo de Corea del Norte.
Zona desmilitarizada
Clinton hizo estas declaraciones luego de visitar -junto al secretario de Defensa, Robert Gates- la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas para mostrar su solidaridad con Seúl.La visita se produce días antes de maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, y tiene como objeto enviar un mensaje disuasivo a Corea del Norte.
Pyongyang ha sido acusado de hundir un barco surcoreano con un torpedo, en marzo pasado, pero éste niega estar involucrado.
El martes, el designado director de inteligencia nacional de Estados Unidos advirtió que el incidente podría ser el anuncio de "una nueva y peligrosa era".
James Clapper dijo, en una audiencia ante el Senado, que Pyonyang podría querer "lograr avanzar en sus objetivos políticos internos y externos a través de ataques directos".
Causó sorpresa
Aunque la línea de separación es delgada, ambos lugares están a años luz de distancia
Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos.
Uno de ellos bajó corriendo los peldaños que conducen a la cabaña de conferencia construida justo en el borde, mientras Clinton y Gates recorrían el lado surcoreano, dice nuestro corresponsal.
Clinton le dijo a los reporteros que "aunque la línea de separación es delgada, ambos lugares están a años luz de distancia", elogiando de esta manera el "extraordinario progreso del sur, desde la Guerra de Corea.
"Por contraste, el norte no sólo se ha estancado en el aislamiento, sino que su gente ha sufrido por muchos años", agregó.
"Ruido de sables"
Clinton y Gates sostendrán conversaciones con sus homólogos surcoreanos y comandantes militares de alto rango, durante las cuales discutirán las maniobras militares en respuesta al ataque contra la corbeta Cheonan, que dejó 46 muertos.Las maniobras, en el Mar de Japón, involucran la participación del portaaviones nuclear USS George Washington y 20 otras naves, incluyendo submarinos, así como cien aviones y 8.000 personas.
Otras maniobras tendrán lugar en el Mar Amarillo.
China ha expresado su objeción a cualquier tipo de maniobras militares extranjeras en el Mar Amarillo, situado en el lado occidental de la Península Coreana.
Corea ha desestimado las maniobras como mero "ruido de sables".