La Costa Norte Radio

Descubren "narcosubmarino'' en Ecuador

El submarino, que funcionaba mediante diesel y electricidad, fue  construido en una selva remota e incautado en las inmediaciones de un  río, cerca de la frontera entre Ecuador y Colombia.
El submarino, que funcionaba mediante diesel y electricidad, fue construido en una selva remota e incautado en las inmediaciones de un río, cerca de la frontera entre Ecuador y Colombia.
AP/Ecuadorian National Police/DEA

Un submarino capaz de transportar toneladas de cocaína fue descubierto por autoridades ecuatorianas, con la colaboración de la Dependencia Estadounidense Antidrogas (DEA) informó el sábado esa agencia.

Funcionarios de la DEA dijeron que el vehículo sumergible, que funcionaba mediante diesel y electricidad, fue construido en una selva remota e incautado en las inmediaciones de un río, cerca de la frontera entre Ecuador y Colombia.

Las autoridades ecuatorianas confiscaron el submarino antes de que realizara su primera travesía.

La nave camuflada contaba con una escotilla superior de vigía, un periscopio y un sistema de aire acondicionado. Mide aproximadamente 2,75 metros (nueve pies) de altura desde las plataformas de cubierta hasta el techo, y tiene casi 30 metros (100 pies) de eslora.

Según la DEA, el sumergible fue construido para traficar drogas en los océanos.

Una persona fue detenida. El director regional andino de la DEA, Jay Bergman, dijo que la capacidad de navegación y carga del submarino refleja un progreso preocupante en las actividades de narcotráfico.

Se sabe que los carteles colombianos utilizan submarinos de su propia fabricación para traficar grandes cantidades de cocaína sin ser descubiertos por las patrullas estadounidenses y colombianas rumbo a Centroamérica en su travesía hacia Estados Unidos.

En agosto de 2007 las fuerzas estadounidenses interceptaron una embarcación similar a un submarino con toneladas de cocaína frente a la costa de Guatemala y en julio de 2008 la marina de México confiscó un submarino fabricado por narcos con una carga de drogas frente a la costa del Pacífico.

Facilitado por Blogger