La Costa Norte Radio

Conep preocupado por posible alza en impuesto combustible

Bengoa pide al país no dejarse engañar; advierte a choferes
Lisandro Macarrulla, expuso la preocupación del gremio.
SD. El pleno del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) mostró ayer su preocupación por el anunciado aumento en el impuesto a los combustibles, debido a que afectará los costos de producción y la competitividad de muchos sectores.

Mientras que el Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, insistió que los dos proyectos de ley que prepara el gobierno que tienen que ver con el aspecto tributario no crean impuestos ni aumentan los existentes, y que lo que harán es indexar el impuesto que se cobra a los combustibles.

Lisandro Macarrulla, presidente del Conep, dijo que esa es una de las partes que más preocupa al gremio empresarial, pero como sector no quieren un tratamiento particular a los combustibles.

Refirió que sería una gran distorsión para el país modificar Proindustria y preocupa al sector el impuesto que se quiere poner a los combustibles que usan los autogeneradores y el sector generador que no está interconectado al sistema.

Este es un punto de alta preocupación para el sector al igual como lo es el precio de los combustibles a los aviones y la modificación de Proindustria.

Refirió que la República Dominicana vive y se mantiene de los impuestos y la riqueza que genera el sector productivo.

Lamentó que el país vive un proceso en que el sector informal crece y el formal se mantiene estático y el universo de contribuyente es menor y el erario público no puede seguir dependiendo de un sector formal que cada día es más pequeño y que está gravado con un 30% del total de sus ingresos.

Informó que el principal tema de la reunión fue el gasto tributario, y que de forma sistemática el Ministerio de Hacienda viene tratando de implementar algunas medidas de cortes tributarios.

Dijo que hay medidas anunciadas que atentan contra importantes sectores productivos de la nación como construcción, turismo y zonas francas, y con la consecuencia que tendría para el país en término de empleo y de balanza de pago para el país.

Mientras que el ex presidente Hipólito Mejía dijo que un aumento, aunque sea pequeño, en los hidrocarburos es catastrófico para la economía dominicana.

A su vez, el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Ramón Tejeda, dijo que un aumento a los combustibles sería retroceder aún más en la posición de baja competitividad con relación a los competidores del país.

Agregó que el impacto inflacionario directo e inmediato será un duro golpe para las empresas del sector, que además del incremento en el transporte y distribución tendrían una carga en la energía.

Alerta

Bengoa dijo ayer que el gobierno va a indexar el impuesto a los combustibles, en función de la inflación como dice la ley, por lo que se hará será un reajuste a los precios de los combustibles y eso no es una reforma fiscal ni tributaria. Alertó al pueblo a que no se deje engañar y advirtió a los choferes que no traten de pescar en mar revuelto porque el GLP no está gravado. Dijo que hay 19,360 carros públicos que usan GLP y reciben del gobierno 3,420 pesos mensuales del Bonogas, por lo que no hay razón para que aumenten los precios del pasaje en el transporte público, como han amenazado choferes.


De José Javier
diariolibre.com
Facilitado por Blogger