La Costa Norte Radio

Apagón general afectó por ocho horas zona Norte del país.

La avería provocó altos voltajes en algunos sectores de Bonao y Santiago.

 SANTIAGO. El suministro energético fue suspendido hoy durante más de 8  horas en la mayoría de las provincias de la zona del Cibao, debido a una avería en varias líneas de transmisión de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE).
La avería se produjo a las 5:41 a.m. provocando la pérdida total del mercado energético de la empresa energética, según informaron ejecutivos de esa compañía.
El desperfecto se produjo en las líneas de transmisión Palamara-Bonao, las que sirven de interconexión con otras que forman parte del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI),  donde colapsó un estático de 69 mil voltios.
La avería provocó altos voltajes en algunos sectores de Bonao y Santiago, donde numerosos equipos eléctricos resultaron dañados en varias viviendas, según denunciaron usuarios del servicio eléctrico, quienes advirtieron que demandarán a EDENORTE.
En el centro de Santiago y sectores periféricos  muchos establecimientos comerciales así como varias industrias tuvieron que utilizar sus plantas emergencias para poder seguir operando.
La generadora San Felipe, situada en la ciudad de Puerto Plata, hasta el medio día de hoy no había podido sincronizar, lo que ha provocado un déficit de generación en la zona.
Pasadas las cuatro de la tarde no se había podido normalizar totalmente la situación de los circuitos de la EDENORTE, originándose sobrecargas en las líneas Palamara-Bonao.


De Cornelio Batista
Facilitado por Blogger