La Costa Norte Radio

Batalla legal por perforación en el Golfo de México

Una plataforma de perforación en aguas poco profundas navega hoy,  22 de junio de 2010, cerca de Port Sulphur, Luisiana (EE.UU.). Un  juzgado federal ordenó este martes una moratoria de seis meses en los  nuevos proyectos de perforación después del derrame masivo generado por  la British Petroleum (BP) en el Golfo de México. El escape de petróleo  de la Deepwater Horizon, que comenzó dos meses antes, es el mayor en la  historia de Estados Unidos y continúa amenazando la vida salvaje, el  ecosistema y la economía del Golfo mientras el Gobierno y la BP tratan  de detener el vertido y remover el que ha sido liberado. EFE/Erik S.  Lesser
Una plataforma de perforación en aguas poco profundas navega hoy, 22 de junio de 2010, cerca de Port Sulphur, Luisiana (EE.UU.). Un juzgado federal ordenó este martes una moratoria de seis meses en los nuevos proyectos de perforación después del derrame masivo generado por la British Petroleum (BP) en el Golfo de México. El escape de petróleo de la Deepwater Horizon, que comenzó dos meses antes, es el mayor en la historia de Estados Unidos y continúa amenazando la vida salvaje, el ecosistema y la economía del Golfo mientras el Gobierno y la BP tratan de detener el vertido y remover el que ha sido liberado. EFE/Erik S. Lesser

NUEVA ORLEANS

Un juez federal falló el martes contra la prohibición por seis meses de la perforación petrolera submarina en el Golfo de México poniéndose del lado de compañías petroleras que argumentaron que esto afectaría sus negocios, eliminaría empleos y debilitará las economías de los estados en la costa del Golfo.

Mientras la Casa Blanca dijo que apelará de inmediato la decisión, grupos ambientalistas dieron a conocer el estado financiero del juez en el caso, Martin Feldman, del Tribunal Federal de Distrito en Nueva Orleans, quien posee o ha sido dueño de acciones en varias firmas de petróleo y gas. De acuerdo con la declaración financiera de Feldman en el 2008, el juez tenía acciones por hasta $15,000 en Transocean, dueña de la plataforma sobre un pozo petrolero de BP donde hubo una explosión y que está derramando crudo en el Golfo de México.

Expertos legales indicaron que la revelación de un potencial conflicto de interés dará fuerza al caso del gobierno de Barack Obama, pero apelar la decisión pone al Presidente en conflicto con muchos residentes de la costa del Golfo, que dependen de la industria de perforación petrolera en aguas profundas, la cual ha producido decenas de miles de empleos.

"El Presidente cree firmemente... que seguir perforando a estas profundidades sin saber qué ocurrió no tiene sentido'', declaró Gibbs. El gobierno apelará la decisión a la Corte del Quinto Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans, indicó.

Mientras se asoma una batalla legal, las petroleras afectadas por la veda no aprecían estar listas aún a comenzar a perforar de nuevo.

"Comprendemos que el gobierno ha elegdo apelar, asíque no vamos a tomar decisiones sobre perforaciones futuras en el Golfo de México hasta que se agoten las apelaciones'', dijo Bill Tanner, portavoz de Shell en Houston.

"Necesitamos una pausa de modo que podamos llevar los estándares de esta industria a donde estaban antes'', manifestó Kate Gordon, vicepresidenta de política energética del Center for American Progress, organización liberal sobre políticas con estrechos lazs con el gobierno de Obama.

En Londres, ejecutivos petroleros enviaron un fuerte desafío el martes a Obama, advirtiendo en una importante conferencia petrolera que la veda del presidente estadounidense a la riesgosa perforación petrolera a gran profundidad afectará los abastos de materias primas para producir energía a escala mundial.

Mientras un grupo se manifestaba contra un ejecutivo de BP que salió en defensa del acosado presiente de la junta, Tony Hayward, otros líderes de la industria aprovecharon la reunión para dar su respaldo a la compañía británica, argumentando que eliminar las plataformas petroleras a gran profundidad tras el desastre en el Golfo de México era insostenible.

Las acciones de BP cayeron al punto más bajo en 13 años en la Bolsa de Londres, y el gigante petrolero confirmó que Hayward ya estaba en el procceso de ceder el control del derrame en el Golfo al director, Bob Dudley.

El presidente y principal ejecutivo de Transocean Ltd., Steven Newman, propietario de la plataforma Deepwater Horizon, donde una explosión el 20 de abril mató a 11 trabajadores y desató el peor derrame de crudo en la historia de EEUU, llamó la prohibición a la explotación en aguas profundas una reacción exagerada innecesaria.

"Hay cosas que el gobierno podría implementar hoy que permitirían que la industria regrese a trabajar mañnaa sin un límite de tiempo arbitrario de seis meses'', declaró Newman al margen de la reunión en Londres. "Obviamente, estamos preocupados''.

Facilitado por Blogger