Zapatero espera que reaparezca ex candidato presidencial mexicano
Por JORGE SAINZ
The Associated Press
SANTILLANA DEL MAR, España -- El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero deseó el domingo la reaparición pronta y salva del ex candidato y abogado mexicano Diego Fernández de Cevallos, quien aparentemente fue víctima de un acto violento, posiblemente de un secuestro.
En el arranque de una visita del presidente mexicano Felipe Calderón a España, Zapatero elogió la figura de Fernández de Cevallos y dijo ser consciente de su relevancia política en México.
"Condenamos la criminalidad y los secuestros", afirmó Zapatero. "Estamos cerca del presidente Calderón en esa lucha ejemplar que está llevando adelante".
Fernández de Cevallos, de 71 años, se encuentra desaparecido desde el sábado, cuando su vehículo fue localizado con señales de violencia en una región rural del centro de México.
Un día antes de viajar a España, Calderón ordenó a las autoridades federales ayudar a los investigadores locales en la búsqueda de Fernández de Cevallos, a quien consideró un "elemento destacado en los ámbitos de la vida pública y la transición de México a la democracia".
En el municipio de Santillana del Mar, al norte de España, donde se entrevistaron Calderón y Zapatero, el gobierno mexicano dijo esperar el "mejor desenlace" del caso.
"Nos duele lo que ha ocurrido a alguien que conocemos. (Fernández de Cevallos) es un gran amigo y un gran mexicano que afrontó la vida con valor", afirmó el embajador de México en España, Jorge Zermeño. "Esperemos el mejor desenlace".
Zermeño, que dijo tener una amistad personal con Fernández de Cevallos, afirmó que el ex candidato "nunca quiso llevar seguridad".
Fernández de Cevallos, conocido como el "Jefe Diego" fue en 1994 candidato a la presidencia de la república por el Partido Acción Nacional (PAN) y fue derrotado por Ernesto Zedillo. En el 2000, cuando Vicente Fox resultó electo, el PAN consiguió romper la hegemonía que mantuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual gobernó consecutivamente durante 71 años.
Actualmente se desempeñaba como abogado litigante, profesor de derecho penal y mercantil de la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México.