La Costa Norte Radio

RD no tiene política de ahorro de energía

Por Martín Polanco

Las medidas de ahorro de combustible y energía -por lo menos a nivel de anuncios de prensa- han sido durante años la panacea que ha visto el Gobierno para afrontar las alzas de precios del petróleo que se han producido en los mercados internacionales.

En estos momentos en que el petróleo se cotiza a menos de la mitad del récord de US$147.50, alcanzado en julio del 2008, surge una serie de interrogantes en torno a cuáles disposiciones de las anunciadas por el Poder Ejecutivo para el ahorro energético se cumplieron a cabalidad, cuáles se implementaron a media y cuáles simplemente cayeron en el saco del olvido, tomando en cuenta que “la amenaza se fue”.

Por ejemplo, en el 2007 el Gobierno aseguró que daría “facilidades oficiales” para el uso de gas natural en los vehículos del transporte público. Ese punto fue solo uno del amplio paquete del que aún se esperan resultados.

Los logros vistos hasta el momento dejan claro que para el Estado el ahorro en el sector combustible y el eléctrico está sujeto al precio que registre el petróleo en los mercados internacionales.

El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, sostiene que lo correcto es que no sea así, y que “como República Dominicana carece de combustibles fósiles, lo bueno sería que de manera constante y sistemática economice lo más que se pueda”.

La iniciativa para impulsar el desarrollo a gas natural en el transporte público y privado arrancaría –según prometieron las autoridades estatales- con la reconversión a ese combustible de 80 autobuses de la OMSA, 200 carros de concho que usaban GLP (en el 2007) y la reconversión de 400 vehículos de la Policía y el Ejército.

De acuerdo a opiniones de algunos empresarios, que prefieren mantener sus nombres bajo reserva “una muestra de que el Gobierno toma medidas cuando tiene el agua al cuello es el hecho de que los vehículos oficiales circulan los fines de semana prácticamente con la misma intensidad, de antes de que eso se prohibiera”.

En el 2007 a la Secretaría (ahora Ministerio) de Industria y Comercio se le encargó la tarea de la sincronización y/o colocación de 750 semáforos inteligentes, con lo cual habría un ahorro de 60 millones de galones de combustible vehicular al año.

Poco se sabe de si hubo los resultados previstos con esa intención. Sobre esta parte El Caribe solicitó información al relacionista de Industria y Comercio, Perfecto Martínez, pero éste “sacó el cuerpo al tema”, alegando que “las medidas de ahorro son responsabilidad de la Comisión Nacional de Energía”. El titular de la CNE negó que la responsabilidad haya recaído sobre esa institución.

La circulación diaria y el Bonogás

De las medidas anunciadas, una que se mantiene es la circulación interdiaria de los carros de concho de acuerdo al color que se les asignó en sus capotas (verde y amarillo).

Pero la reconversión de los motores de esos carros para que funcionen con gas natural está frenada por la burocracia estatal, según confirmó ayer el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) Ramón Pérez Figuereo. “Eso marcha, pero marcha lento”, dijo el dirigente. Otro de los capítulos.

Dentro del programa anunciado en el 2007 figuraban las subvenciones para los hogares a través del denominado Bonogás Hogar y Bonogás Choferes. Por Bonogás Hogar hasta ahora se han concedido RD$3,400 millones a los beneficiarios en general y del Bonogás Choferes RD$841 millones.

No se ven

Una característica de la gestión anterior a la actual en la CNE, la encabezada por Arístides Fernández Zucco, fue anunciar de manera permanente la instalación de proyectos alternativos de energía de capital foráneo y local.

Para el 2009 ese funcionario hablaba de que las inversiones en proyectos alternativos para producción de biocombustibles y generación de energía alcanzaban los US$3,100 millones.

Sin embargo, ayer el actual titular de la CNE, Enrique Ramírez, aseguró que de manera concreta en el ámbito de la generación eléctrica existen buenas perspectivas, solo con dos proyectos “que van en firme”.

Se trata del proyecto Juancho Los Cocos, que producirá 33 megas de energía eólica (viento) y el de Matafongo, Baní, que aportará 35 megas eólico.

Se espera que Los Cocos entre en funcionamiento en el primer semestre del 2011. Entre los proyectos anunciados por Fernández Zucco figuran: Sunovia Energy Tecnologies, Parque Eólico Granadillo y W2E Resources.

elcaribe.com

Facilitado por Blogger