Pelea por su carrera fuera del cuadrilátero
Por JORGE EBRO
jebro@elnuevoherald.com
Guillermo Rigondeaux suele derribar a sus rivales con esa poderosa combinación de talento y fuerza que sólo reúnen los boxeadores destinados a grandes cosas, pero fuera del ring sus oponentes son más difíciles de noquear.
La participación del bicampeón olímpico cubano en la velada de ESPN2 el viernes 4 de junio en el recinto ferial de Miami-Dade pende de un hilo, pues una vieja disputa contractual mantiene su carrera en un punto de espera.
Como si fuera poco, Rigondeaux, que tuvo una fuerte desavenencia con el conocido entrenador Freddie Roach y no pudo pelear el 10 de abril en Fort Lauderdale por una lesión en la espalda, recibió el miércoles una noticia más dolorosa que cualquier golpe: su mamá falleció en Cuba debido a un infarto.
"Es un día muy triste para Rigondeaux'', expresó Luis De Cubas, quien junto a la empresa Caribe Promotions, conduce la carrera del antillano. "Hablé con él en su casa y se siente muy triste, porque su madre ocupaba un espacio grande en su vida. Y ahora este golpe a su carrera...El se va a reponer a todo esto y seguirá adelante contra viento y marea''.
Por el momento, los asesores legales de Rigondeaux buscan una audiencia ante un juez para impedir que un recurso impuesto por el también promotor Gary Hyde bloquee la participación del boxeador en la cartelera de Miami.
Hyde, un promotor irlandés que tiene en su escuadra a varios cubanos, ganó en diciembre del año pasado un arbitraje judicial en una corte de Miami que le traspasó los derechos de conducir la carrera del cubano.
Según Hyde, quien preside la entidad NTH Promotions, Rigondeaux le firmó un contrato de cinco años en marzo del 2007 que tendría validez cuando el púgil tomara finalmente la vía del profesionalismo.
De acuerdo con este promotor, el plan de crear una base de entrenamiento para el cubano en Irlanda se vino abajo cuando Rigondeaux fue apresado en Río De Janeiro en agosto de ese año durante un intento de fuga en los Juegos Panamericanos.
Hyde tiene también en su grupo de Irlanda a tres púgiles cubanos, el pesado Michael Pérez, el gallo Alexei Acosta y el super mediano Luis García. Los tres últimos fueron campeones mundiales juveniles.
"Este es un hombre que ya se aprovechó de Rigo en las circunstancias de Cuba y le hizo firmar unos papeles a cambio de $500'', afirmó De Cubas. "Es algo que irrita, porque el muchacho vino a Estados Unidos buscando libertad, quiere ganarse la vidad haciendo lo que sabe hacer, y no lo dejan''.
El cubano (5-0, 4 K0) tenía previsto enfrentarse al colombiano Reinaldo López en la cartelera que tendrá como protagonista a su compatriota Yudel Johnson.
"Si no recibimos una audiencia para discutir el caso pronto, Rigo no podrá pelear el viernes 4 en Miami, como él quería'', agregó De Cubas. "Pero todavía no hemos perdido la esperanza''.