"Pasajero" avioneta usó .....
SANTO DOMINGO. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó ayer que uno de los "pasajeros" de la aeronave Beechcraft matrícula N308RH encontrada el 23 de mayo al sur de Tegucigalpa, Honduras, es un piloto con licencia de vuelo cancelada de nombre Miguel Antonio Rosa Ureña, alias "El Gato".
Pese a la huida de Rosa Ureña, la DNCD enfatizó que la droga no procede del país. "Cuando el vuelo salió de aquí no estaba cargado y tenía todos sus asientos. Cuando es encontrado en Honduras aparece sin asientos y nueve galones de combustibles", afirmó el portavoz de la DNCD, Ramón Alcides Rodríguez.
Rosa abordó como pasajero en el aeropuerto Internacional Gregorio Luperón la aeronave propiedad de la empresa estadounidense CSSJ Aviation con sede en Conway, Arkansas. Evadió a las autoridades bajo la identidad falsa "Mike Rosa", y es identificado como el "piloto-narco".
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) invalidó el 24 de febrero pasado la licencia de piloto de Rosa Ureña, poseedor de las cédulas 031-0442567 y 031-0281657-0. La DNCD lo acusó, asimismo, de "actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico". Además, tenía una ficha que data de 1986 cuando se le incautó unos 168 kilos de cocaína pura.
La Operación
El Presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo; el Supervisor General de Seguridad del IDAC, César Cotes Jorge; y el portavoz de la DNCD declararon en rueda de prensa que el piloto de nacionalidad bahamense, David Nathen, realizó dos planes de vuelo.
El primer vuelo desde Santiago con destino a Puerto Plata. Una vez en el aeropuerto puertoplatense Gregorio Luperón recogió a Miguel Rosa y al venezolano Alirio Enrique Ocando Camarillo en calidad de pasajeros.
El segundo plan de vuelo desde Puerto Plata hacia el aeropuerto Josefa Camejo, en el estado de Falcón, Venezuela.
Rosado Mateo dijo que "la intención del vuelo desde Santiago hacia Puerto Plata fue evadir los controles de la DNCD y el IDAC".
Una vez en el aire, "la aeronave notifica un cambio de vuelo desde el aeropuerto Josefa Camejo al de Maiquetía e inmediatamente apaga todo", expone el general.
"Luego nos informan que la última vez que tienen notificación de la avioneta es que está volando bajo entre Colombia y Venezuela", explicó Rosado Mateo, quien agregó que "antes las autoridades venezolanas se habían comunicado con Curazao".
El presidente de la DNCD expresó que se presume que la avioneta aterrizó en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, donde entonces se le retiraron los asientos y se cargó la droga.
DESCARTA DROGA
"Queremos dejar ratificado que todos los controles de la DNCD y el IDAC le fueron aplicados en territorio dominicano. Por lo que descartamos por completo que ese vuelo saliera con droga desde espacio dominicano", expresó el Presidente de la DNCD. "Una vez en territorio fronterizo, las autoridades señalaron que se podría tratar de actividad ligada al narcotráfico".
Pese a la huida de Rosa Ureña, la DNCD enfatizó que la droga no procede del país. "Cuando el vuelo salió de aquí no estaba cargado y tenía todos sus asientos. Cuando es encontrado en Honduras aparece sin asientos y nueve galones de combustibles", afirmó el portavoz de la DNCD, Ramón Alcides Rodríguez.
Rosa abordó como pasajero en el aeropuerto Internacional Gregorio Luperón la aeronave propiedad de la empresa estadounidense CSSJ Aviation con sede en Conway, Arkansas. Evadió a las autoridades bajo la identidad falsa "Mike Rosa", y es identificado como el "piloto-narco".
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) invalidó el 24 de febrero pasado la licencia de piloto de Rosa Ureña, poseedor de las cédulas 031-0442567 y 031-0281657-0. La DNCD lo acusó, asimismo, de "actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico". Además, tenía una ficha que data de 1986 cuando se le incautó unos 168 kilos de cocaína pura.
La Operación
El Presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo; el Supervisor General de Seguridad del IDAC, César Cotes Jorge; y el portavoz de la DNCD declararon en rueda de prensa que el piloto de nacionalidad bahamense, David Nathen, realizó dos planes de vuelo.
El primer vuelo desde Santiago con destino a Puerto Plata. Una vez en el aeropuerto puertoplatense Gregorio Luperón recogió a Miguel Rosa y al venezolano Alirio Enrique Ocando Camarillo en calidad de pasajeros.
El segundo plan de vuelo desde Puerto Plata hacia el aeropuerto Josefa Camejo, en el estado de Falcón, Venezuela.
Rosado Mateo dijo que "la intención del vuelo desde Santiago hacia Puerto Plata fue evadir los controles de la DNCD y el IDAC".
Una vez en el aire, "la aeronave notifica un cambio de vuelo desde el aeropuerto Josefa Camejo al de Maiquetía e inmediatamente apaga todo", expone el general.
"Luego nos informan que la última vez que tienen notificación de la avioneta es que está volando bajo entre Colombia y Venezuela", explicó Rosado Mateo, quien agregó que "antes las autoridades venezolanas se habían comunicado con Curazao".
El presidente de la DNCD expresó que se presume que la avioneta aterrizó en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, donde entonces se le retiraron los asientos y se cargó la droga.
DESCARTA DROGA
"Queremos dejar ratificado que todos los controles de la DNCD y el IDAC le fueron aplicados en territorio dominicano. Por lo que descartamos por completo que ese vuelo saliera con droga desde espacio dominicano", expresó el Presidente de la DNCD. "Una vez en territorio fronterizo, las autoridades señalaron que se podría tratar de actividad ligada al narcotráfico".
De Omar Santana