Nueva caída de las bolsas europeas.
Los mercados de valores del Viejo Continente volvieron a caer este jueves, en medio de preocupaciones sobre la efectividad de los esfuerzos de los gobiernos europeos para hacer frente a sus deudas.
En Frankfurt el índice Dax cayó en un 2,9%, mientras que en París el Cac 40 lo hizo en un 3,5%.Los inversionistas en Londres también vieron como la pérdida de confianza afectó al FTSE 100, que cerró 2,6% abajo.
Parte de los temores del mercado fueron causados por la advertencia de la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien el miércoles advirtió que el euro estaba "en peligro".
Merkel también compartió su receta para los problemas financieros del planeta, que incluiría más disciplina presupuestaria y una mayor regulación de los mercados.
¿Unidos o separados?
La canciller alemana, quien además favorece un impuesto global a las transacciones financieras, habló además de la importancia de la unidad europea.Pero según el corresponsal de la BBC en Berlín, Steve Rosenberg, esa unidad no es evidente.
Tan sólo un día después de la advertencia de Merkel el ministro de Finanzas de Francia negó que el euro estuviera en peligro.
Y la decisión de Alemania de prohibir ciertas transacciones especulativas -en especial las ventas al descubierto de deuda pública de la Eurozona- no fue consultada con sus socios europeos.
En cualquier caso, los inversionistas no respondieron favorablemente a la medida. Y algunos expresaron su preocupación de que los persistentes problemas de deuda, tan claramente ilustrados por el caso de Grecia, pudieran llevar a la economía mundial a una nueva recesión.
Del otro lado
En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones abrió con una pérdida del 2,5%.El clima en Estados Unidos tampoco se vio favorecido por noticias de un aumento de las solicitudes de compensación por desempleo.
A pesar que se esperaba una disminución de las mismas, la semana pasada estas aumentaron a 471.000, para llegar su nivel más alto en los últimos tres meses.