Médicos y el Gobierno llegan a acuerdo salarial.
Monseñor Agripino Núñez Collado, junto a Senén Caba y César Mella, al dar la información sobre el acuerdo. Luis Gómez
SANTO DOMINGO. Después de más de dos horas de discusiones, el Gobierno y los médicos acordaron ayer un aumento salarial de un 30% que abarca a todo el sector salud, el cual estará dividido en tres partidas y en dos años, y pone fin a más de dos años de lucha de los profesionales.
La primera escala es un 15% que se hará efectivo en agosto próximo y se incluirá en el presupuesto complementario.
Asimismo, las partes acordaron un incremento de un 10% para enero de 2011 y el restante 5% para agosto de ese mismo año y con el presupuesto suplementario.
El anuncio lo hizo el mediador en las negociaciones, monseñor Agripino Núñez Collado, al término del encuentro, e informó que el miércoles de la próxima semana a las 10 de la mañana, la comisión oficial que encabeza el vicepresidente Rafael Alburquerque y el Colegio Médico Dominicano (CMD), presidido por Senén Caba, firmarán el acuerdo.
Aunque el documento a firmar será elaborado por dos comisiones, una del CMD y otra del Ministerio de Salud, extraoficialmente, DL conoció que en un borrador de lo que sería el acuerdo, los médicos se oponen al punto número dos que contempla que el gobierno incluiría en el presupuesto de 2011 las partidas necesarias para abonar un incentivo mensual de RD$1,500 para los médicos que prestan servicios de guardias presenciales y de RD$8,000 al mes para los que trabajan en la frontera y en zonas de difícil acceso.
Núñez Collado aprovechó para felicitar a las partes, por el interés de llegar a un acuerdo que contribuya a mejorar los servicios de salud en los hospitales.
De su lado, el vicepresidente Alburquerque dijo que además del incremento salarial acordarán la realización de una auditoría del sector salud para establecer responsabilidades para los médicos y mejoras en los servicios médicos.
CMD busca pacto por productividad
Después de dos años y cinco meses de lucha que incluyó 13 huelgas médicas, varias caminatas, ocupación de la sede del Ministerio de Salud Pública y otras dependencias importantes, así como diversas protestas, en demanda de una aumento da sueldos de más de un 100%, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, dijo que más allá del aumento de sueldos, lo importante es que a partir de ahora se comienza a trillar un camino por la mejoría de la salud de los dominicanos.
De Lisania Batista