La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que los dominicanos respetan su derecho y responsabilidad de votar en las estas elecciones, por lo que considera innecesario utilizar la violencia, la comprar cédulas o el chantaje. Adan Blackwell, observador de la OEA, calificó a la República Dominicana como un país pacífico, por lo que los comicios congresuales y municipales de este domingo les brida a los dominicanos la oportunidad de ser los héroes del día.
Destacó que durante sus recorridos, pudieron observar algunos hechos aislados a los largo de la primera jornada, donde pudieron constatar la compra de cédulas, y en la provincia Sánchez Ramírez un observador realizó un disparo en el aire en el centro de votación.. “vamos a salir de nuevo a observar otros recintos personalmente y ojalá que el día siga tranquilo sin otras perdidas de vida, otreos daños y otros heridos”, señaló Blackwell.
Explicó que los observadores de la OEA, unos 53 en total, se proponen en horas de la tarde visitar la ciudad de San Cristóbal y Bonao donde se han escenificado hechos de violencia y donde han muertos dirigentes.
Asimismo, dijo que los colegios electorales abrieron alrededor de las 6:35 de la mañana, mientras casi el 90 por ciento cuentan con espacios adecuados para la votación.
Adan Blackwell destacó también que el cien por ciento de los colegios cuentan con los materiales indispensables para votar y en el 95% hubo presencia de delegados de los partidos
Dijo que los votantes contaban con las informaciones adecuadas de donde votar, en el 94% de los colegios electorales se integraron todos sus miembros titulares, mientras en el 95% de los centros estuvieron presentes las fuerzas de seguridad. elcaribe.com
|