La Costa Norte Radio

Junot Díaz escogido miembro del jurado del Premio Pulitzer

Es ganador del premio "Roma" de la Academia Americana de Artes y Letras y otros
Junot Diaz

NUEVA YORK.- El laureado escritor dominicano Junot Díaz, fue escogido esta semana como miembro del jurado del mundialmente prestigiado Premio Pultizer que cada año entrega a la excelencia del periodismo, la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de Columbia, anunció la alta casa de estudios ayer.

Junot, que en el 2008 ganó el codiciado galardón por su novela "La breve y maravillosa vida de Oscar Wao", que trata sobre la estancia de una familia inmigrante en los Estados Unidos, también ha recibido otros galardones y reconocimientos internacionales por esa y otros relatos literarios.

En el comunicado, la Universidad de Columbia dice que la novela de Díaz, ganadora del Pulitzer, es una narración de ficción deslumbrante, rica en elementos emocionales y despliega con gran maestría, el desarrollo de un adolescente en el seno de una familia de inmigrantes dominico -americana.

Díaz consiguió un contrato en el prestigioso Boston Review como crítico de las narraciones de ficción y ganó el primer lugar en el Premio Nacional de Novela que otorga el Círculo Nacional de Críticos Literarios y el Premio de la Paz Daytona.

Nacido en la República Dominicana, Díaz emigró a New Jersey siendo un niño y se graduó en la Universidad Rutgers de ese estado con una licenciatura en inglés. Anterior a "La breve y maravillosa vida de Oscar Wao", Junot había publicado "Drown" que es una colección de 10 historias cortas narradas por jóvenes adolescentes que viven en las comunidades pobres de su país natal, Nueva York y New Jersey.

Ese libro fue alabado por críticos de la revista especializada Publisher´s Weekly. El escritor dominicano de más éxito en los Estados Unidos, ha escrito también en The New Yorker, Voices of Africa y sus narraciones han figurado entre los mejores cuentos americanos entre 1996 al 2000. Es ganador así mismo de los afamados galardones Pushcart y O ´Henry.

Tiene una gran demanda de universidades e institutos académicos norteamericanos en las que es contratado frecuentemente para dicte charlas, conferencias y seminarios de literatura. Otro de los premios que se le han concedido es el Eugene McDermont, una beca de la Fundación John Simon Guggenheim, Lila Acheson Wallace, Premio Pen Malamud 2002, Fundación Nacional de las Artes de Estados Unidos y Japón (2003), una beca en el Instituto Radcliffe de Estudios Avanzados de la Universidad de Harvard y el premio Roma de la Academia Americana de Artes y Letras.

Díaz, es actualmente profesor de Literatura Creativa en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y es en este momento, el único dominicano en la historia de su país en ganar el Pulitzer, el galardón más famado en el mundo para reconocer la excelencia del periodismo.

El Consejo del Premio Pultizer, dijo que sus miembros se sienten muy orgullosos de contar en su seno con un nuevo huésped que es Junot Díaz.


diariolibre.com
De Miguel Antonio Natera

Facilitado por Blogger