Jackie Chan en Miami
Por CHARLES COTAYO
ccotayo@elnuevoherald.com
La visita de Jackie Chan, el astro de las superproducciones de acción, corrobora una vez más el carácter de Miami como uno de los principales mercados de la industria cinematográfica nacional e internacional.
El lunes, el maestro de las artes marciales en la gran pantalla, estuvo en la ciudad para presentar su nueva película, The Karate Kid, distribuida por Columbia Pictures, en la cual comparte honores con el talentoso Jaden Smith, hijo de Will Smith y Jada Pinkett Smith, ambos productores del filme.
Recientemente, otras superestrellas de la talla de Penélope Cruz, Hugh Jackman, Jennifer López, Javier Bardem y John Travolta, entre otros, han pasado por el sur de la Florida para promover sus trabajos.
The Karate Kid llega a los cines de la nación esta temporada --la más lucrativa del año-- y sólo hay que ver los avances para comprobar que contiene todos los ingredientes de un blockbuster veraniego: acción, una estelar figura protagónica, un encantador actor infantil, una producción de alta calidad y... un remake de un clásico contemporáneo con una multitud de fanáticos.
Buena parte de esta versión de The Karate Kid fue filmada en China. Chan, quien nació en Hong Kong el 7 de abril de 1954, interpreta a un maestro de artes marciales que enseña a un niño estadounidense (Smith) no sólo a defenderse sino a convertirse en un posible campeón.
El Nuevo Herald habló con Chan y Smith en el hotel Mandarin Oriental en Brickell Key. La entrevista se publicará en la revista Viernes el 11 de junio coincidiendo con el estreno de la película.
Además de ser uno de los pesos pesados de producciones de acción de la industria cinematográfica internacional --si Chan tuviera un equivalente en el cine en términos de fama global tendría que ser el propio Bruce Lee-- es un hombre que habla de su vocación con la sabiduría de un filósofo sin caer en retóricas banales.
"Si un joven aprende a respetar a su maestro, respetará a sus padres'', afirmó Chan, sobre la relación entre maestro y discípulo que el filme explora.
Para Chan, la esencia primordial de las artes marciales, y parte de la temática de The Karate Kid, radica en "entrenamiento, salud y ayudar a los demás''.