Expendio de bebidas alcohólicas en la playa podría prohibirse
By DAVID SMILEY
dsmiley@MiamiHerald.com
Es muy posible que los días en que se podía disfrutar una piña colada bajo una sombrilla en las arenas de Miami Beach pasen a la historia.
El abogado municipal informó a las autoridades de la ciudad que los hoteles frente al mar no tienen permiso para vender o servir bebidas alcohólicas en la playa a sus clientes.
Aunque los hoteles venden normalmente cocteles tropicales en quioscos y camareros llevan bebidas a los clientes que se solean en la playa, el asesor jurídico José Smith dice que eso esilegal.
``No tengo idea de por qué no los han multado'', dijo Smith.
La información de Smith sobre las normas municipales y los servicios de los hoteles ocurrió pocos días antes de las festividades del Día de Recordación (Memorial Day) y en medio de discusiones sobre el destino de clubes de azotea y otras instalaciones
David Kelsey, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de South Beach, dijo que prácticamente todos los hoteles frente al mar desde el Loews hacia el norte sirven bebidas alcohólicas en la playa a sus clientes. Agregó que el momento en que el gobierno municipal decide debatir el tema --justo antes de la Urban Beach Week, que atrae a cientos de miles de visitantes durante el fin de semana del Día de Recordación-- es inoportuno.
``Va a ser un poco feo que le digan a los hoteles en vísperas del Día de Recordación que no pueden servir bebidas alcohólicas en la playa'', dijo.
La medida ocurre en momentos en que el personal de Smith prepara normas más estrictas para los clubes de azotea, contra los que hoteleros han protestado.
El martes se esperaba que el Gansevoort Miami Beach discutiera su permiso especial para su club de azotea, Plunge, pero la Junta de Planificación municipal aceptó posponer el tema para permitir más conversaciones entre el hotel, los vecinos del Gansevoort y edificios aledaños.
Los vecinos se han quejado de que las fiestas en la azotea del Gansevoort son ruidosas y afectan la tranquilidad.
La oficina de Smith comenzó a investigar el asunto de la venta de bebidas alcohólicas en la playa a finales del mes pasado, después de una reunión de la Comisión en la que cientos de personas se quejaron sobre la bebedera y el arrojo de desperdicios en la playa durante unas movidas vacaciones de primavera. En respuesta, los comisionados indicaron a la policía que hagan cumplir estrictamente las normas, que prohíben la venta y consumo de alcohol en lugares públicos.
Eso trajo a colación la pregunta de si se permitía a los hoteles servir bebidas alcohólicas en la playa a sus clientes.
Las leyes municipales permiten la venta de bebidas alcohólicas en lugares públicos sólo si el administrador o la Comisión municipal lo autorizan. Smith dijo que no conocía ninguna excepción.
En cuanto a los acuerdos de concesiones en la playa, Smith dijo que la mayoría no contemplan la venta de bebidas alcohólicas. Uno menciona ``bebidas playeras'' y otro a ``comidas y bebidas'', pero ninguno permite específicamente la venta de bebidas alcohólicas, dijo.
No está claro qué tipo de medidas podría tomar el gobierno municipal sobre la base del análisis jurídico de Smith. El castigo por la infracción del código municipal en materia de venta y consumo de bebidas alcohólicas en terrenos públicos va desde multas hasta condenas de prisión.
El administrador municipal Jorge González no respondió a peticiones de que comentara sobre el tema. Smith dijo que González podría reunirse con los hoteleros para informarles que el gobierno municipal no permite esta práctica.
La medida no afectará la venta de bebidas alcohólicas dentro de los hoteles, como los bares en piscinas, dijo Smith.
El comisionado Jerry Libbin, que ha presionado por hacer cumplir las normas municipales sobre beber en público, dijo que planea proponer que se autoricen casos individuales si los hoteles no tienen derecho a vender bebidas alcohólicas en la playa.
``No estamos tratando de espantar a los turistas'', dijo