En el Este, votaciones normales, salvo algunos incidentes menores
San Pedro de Macorís. Con algunos incidentes y sin mayores inconvenientes se desarrolló el proceso de votaciones en las provincias La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís.
El proceso que se inició con retraso en las tres provincias se caracterizó por la poca asistencia de los electores a sufragar en horas de la mañana y las denuncias sobre compras de cédulas por parte de los candidatos de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).
En La Altagracia, donde se disputan la candidatura a la senaduría Amable Aristy Castro por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Santo Amado, por el PRD y Rafael Duluc (Cholitín) por el PLD, las votaciones fueron en calma.
Castro votó en el colegio electoral del Instituto Postal Dominicano del municipio Higüey, tras lo cual afirmó que no volverá a postularse a cargos electivos, para dar oportunidad a nuevas figuras en esa organización política.
Denunció problemas en Verón y Punta Cana y los atribuyó al abuso de poder de los candidatos oficialistas, lo que fue refutado por el candidato oficialista quien ejerció el derecho al voto en el Colegio de La Salle.
Sin embargo, el secretario de la Junta Electoral, Rafael Marmolejos, dijo que no le llegaron por escrito quejas ni denuncias de ninguno de los candidatos de los tres partidos y que si se han producido inconvenientes han sido menores.
En La Romana, el candidato diputado del PRD, Eugenio Cedeño, denunció que dirigentes y militantes del PRD fueron detenidos de manera arbitraria. Sin embargo, el candidato del PLD, Teodoro Reyes, destacó que el proceso se desarrolló con normalidad, salvo algunos incidentes menores.
En esa provincia votó el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, quien aseguró que esa organización hará un papel honroso en las elecciones de medio término. Estuvo acompañado de los candidatos a senador Frank Martínez, Hilda Peguero y Ricardo Bello, a diputados, a alcalde por el municipio cabecera, Tony Adames (Tony con el Pueblo) y Tony Valenzuela, de Caleta.
Mientras que en San Pedro de Macorís las votaciones se dieron en medio de una normalidad relativa.
La diputada y candidata a la reelección por el PLD, Juana Vicente, calificó de normal del proceso. También aquí hubo denuncias de compra de cédulas de los oficialistas y también de los perredeístas.
En horas de la tarde se incrementó la cantidad de electores a los centros de votaciones, sobre todo en el Municipio cabecera.
Las denuncias
En San Pedro de Macorís se denunció que los candidatos a síndico Tony Echavarría y a diputado Nelson Arroyo, fueron acusados de supuestamente comprar cédulas, pero en la Junta Electoral nadie tenía conocimiento del caso.
También el candidato a senador por el PRI, Alejandro Williams, fue acusado de comprar cédulas, pero sólo a los simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización en la que fue electo para el cargo.
De Socorro Arias Redactora Senior