La Costa Norte Radio

Diseño para el nuevo Museo de Ciencias de Miami

aviglucci@MiamiHerald.com

El Museo de Ciencias de Miami acaba de terminar el diseño de su nuevo hogar de $275 millones en Biscayne Boulevard que combinará rasgos retro-modernos con líneas contemporáneas aerodinámicas y ondulantes, dará la impresión de estar al aire libre, e incorporará las tecnologías "verdes'' e interactivas más recientes.

"Un diseño más distintivo que el de ningún otro edificio en Miami, desde todas las direcciones'', se jacta el museo en materiales de recaudación de impuestos prepara dos para donantes potenciales.

El alarde podría no estar lejos de la verdad.

El museo --que planea añadir un acuario en su nuevo hogar-- dio a conocer bocetos del nuevo diseño del nuevo esquema final de cinco niveles preparado por la notoria firma londinense Grimshaw Architects que presentan significativos refinamientos de las imágenes conceptuales publicadas ocho meses atrás.

Por primera vez, los bocetos colocan al nuevo museo de ciencias junto a su vecino, el planeado Museo de Arte de Miami diseñado por la firma suiza de Herzog & de Meuron, lo que brinda una idea de cómo lucirá el conjunto en el ambiente de parque en que se supone estarán situados.

Los edificios de ambos museos serán el centro del nuevo parque Museum Park en el área de 29 acres frente a la bahía de lo que es ahora el semiabandonado Bicentennial Park, en la intersección de NE 10 Street y Biscayne Boulevard.

EL diseño trata de conseguir una exposición máxima al aire libre, aprovechando las maravillosas vistas, el clima del sur de la Florida y el parque circundante para dar la bienvenida a sus visitantes, dijo la directora del Museo de Ciencias Gillian Thomas.

El plan final plan presenta cuatro estructuras con terrazas, conectadas entre sí: un edificio central, el Living Core, que contiene el acuario y un enorme tanque de la Corriente del Golfo, el asombroso globo del planetario frente a Biscayne Boulevard, y dos alas colocadas en forma de V que contendrán espacio para exposiciones, salones de clase y cafés. Estas estructuras principales estarán situadas alrededor de un inmenso atrio al aire libre bordeado de terrazas y sombreado por un dosel perforado por claraboyas.

"Es un edificio impresionante, pero no impresionante en el sentido de que asusta'', dijo Thomas. "Hemos tratado de integrarlo mucho más con lo que lo rodea. No hay nada escondido''.

Los planes fueron aprobados la semana pasada por la Junta de Revisión del Desarrollo Urbano de la ciudad con algunas condiciones de menor cuantía, y la dirección del museo tiene la esperanza de conseguir la aprobación final de la Comisión de la Ciudad de Miami para este otoño. Eso permitiría que el museo pueda comenzar la construcción en otoño del 2011, dijo Thomas. El complejo abrirá en el 2014.

La publicación del proyecto final marca además el comienzo en grande de la recaudación de fondos para el proyecto, que será apoyado por $175 millones en las ganancias de la venta de bonos del Condado Miami-Dade aprobados por los votantes --aunque el Condado no ha decidido todavía cuándo entregará los fondos separados al efecto.

El museo, que deberá recaudar de fuentes privadas los $100 millones restantes que se necesitan, ya cuenta con unos $23 millones en promesas de donaciones, de acuerdo con un reciente informe del Condado.

Aunque la recaudación de fondos ha sido afectada por la recesión económica, como lo admiten funcionarios del Condado y la dirección del museo, el proyecto se mantiene al día y sus partidarios afirman tener confianza en que se recaudará todo el dinero necesario.www.elnuevoherald.com

Facilitado por Blogger