Crean en México vegetales para tratar papiloma

By EFE
MEXICO
Científicos mexicanos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de la ciudad de Irapuato, en el centro del país, aseguraron el domingo que han conseguido modificar genéticamente vegetales y frutos a fin de tratar la tuberculosis y el virus del papiloma humano con solo consumirlos.
El objetivo, de acuerdo con los científicos, es que al momento de digerir vegetales y frutos --por ejemplo, tomates y lechugas-- se inicie el tratamiento del mal, debido a que las propiedades del fruto modificado pasan al intestino y penetran en la circulación sanguínea produciendo anticuerpos.
El método, que hasta ahora ha sido solo probado en ratones, consiste en introducir genes de patógenos de los diferentes virus a las plántulas (plantas en proceso de crecimiento) para que al momento de que éstas crezcan produzcan frutos y generen los antígenos.
Estos antígenos desencadenan, de acuerdo con los investigadores, la formación de anticuerpos suficientes para ayudar a combatir diversas enfermedades al momento de ser consumidas.
``Trabaja de la misma manera que una costosa vacuna tradicional inyectada'', explicó uno de los responsables del proyecto, Miguel Angel Gómez.
Gómez y un grupo de científicos esperan tener listo en la segunda mitad de 2011 otros vegetales y frutos como plátanos, capaces de inmunizar a las personas, y curar o tratar otras enfermedades como la hepatitis C, el dengue e incluso la leishmaniásis.
El experto insistió en que este tratamiento es ``ciento por ciento eficaz'' aunque no descarta que en casos muy específicos ``se tendría que combinar con antibióticos para reforzarlo''.
En este sentido, señaló que sólo esperan la autorización de la Secretaría de Salud de México (SS) para poder administrar los vegetales y frutos a voluntarios humanos.
Las primeras pruebas se realizarán con pacientes infectados por el virus del papiloma humano (VPH), en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y en el Hospital General de México.
Se espera estudiar la tuberculosis en convenio con la SS, con la finalidad de producir compuestos, por medio de frutos.
