BP reanuda intento....
La empresa British Petroleum (BP) reanudó este viernes el bombeo de lodo para intentar frenar el derrame de crudo en el Golfo de México, luego de una breve interrupción del peligroso procedimiento conocido como "top kill".
Según la compañía, todavía es muy pronto para afirmar si sus más recientes esfuerzos están teniendo éxito, especialmente luego que se estableciera que la cantidad de petróleo que ha salido del pozo submarino dañado es mucho mayor de lo que originalmente se calculó.clic Lea también: "El peor derrame en la historia de EE.UU."
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que obligará a BP a rendir cuentas por el "terrible desastre".
El mandatario, quien hoy visitará el área afectada en el estado de Luisiana, también anunció una serie de medidas que incluyen la suspensión de permisos para perforaciones submarinas por al menos seis meses.
La venta de concesiones de explotación cerca de las costas de Alaska y Virginia también fue interrumpida.
Obama: "Yo estoy a cargo"
Estas medidas fueron anunciadas poco después de que una encuesta encontrara que el 60% de los estadounidenses están descontentos con la respuesta de su gobierno al derrame.clic Lea también: ¿El Katrina de Obama?
El presidente fue enfático en afirmar que su administración, y no BP, es la que está a cargo.
Pero reconoció que carecen de la tecnología para intentar reparar el pozo, que yace a aproximadamente a 1,6 kilómetros de profundidad.
Esto significa que, en la práctica, el gobierno de los Estados Unidos depende del gigante petrolero británico.
Breve interrupción
BP suspendió el jueves, por unas pocas horas, el procedimiento "top kill" -que nunca antes se había intentado a tanta profundidad- para monitorear el progreso de la operación.Pero ya está de nuevo bombeando lodo en el pozo dañado por la explosión, el 20 de abril, de la plataforma Deepwater Horizon, que luego se hundió.
clic Lea también: Parece estar funcionando freno de fuga
Pero explicó que eso no podrán saberlo sino hasta este viernes por la tarde o más probablemente durante el fin de semana.
Si las cosas salen bien, el siguiente paso sería inyectar cemento para sellar el pozo que, según los últimos cálculos, está virtiendo en el Golfo de México al menos 12.000 barriles de petróleo diarios, lo que excede por mucho al desastre de Exxon Valdez en 1989.
La mancha de petróleo ya ha contaminado más de 100 kilómetros de la costa de Luisiana, amenazando sus frágiles humedales y provocando importantes pérdidas a la industria pesquera.
Científicos estadounidenses advirtieron que la temporada de huracanes –que podrían arrastrar el petróleo a muchas otras zonas y dañar las tuberías- podría ser una de las peores jamás registradas.