Arrestan a Concejales: Corrupción en Alcaldía
NORTH PROVIDENCE, RI. El Jueves 6 de mayo, Joseph Burchfield, Presidente del Concejo de la Alcaldía de esta ciudad y otros dos Concejales, John A. Zambarano y Raymond L. Douglas III, fueron arrestados por el FBI acusados de extorsión y de recibir un soborno de más de $5,000 dólares. Los tres fueron puestos en libertad, el mismo día, mediante una fianza no garantizada de $50,000 dólares.
El Juez Federal David Martin, les impuso algunas condiciones: Deben reportarse a las autoridades federales de libertad condicional, buscar empleo o seguir en el que tienen, entregar su pasaporte o abstenerse de adquirir uno, y no poseer armas de fuego.
Burchfield, de 42 años de edad, y Zambarano de 47, no pueden salir de Rhode Island.
Douglas, de 42 años de edad, puede ir a Massachusetts donde trabaja y tiene familia, pero no puede amanecer en ese Estado.
De acuerdo con una declaración jurada del FBI y con un comunicado de prensa emitido por el Abogado de Estados Unidos Peter F. Neronha, el caso involucra una propuesta para construir un “Supermercado Stop & Shop” en un antiguo depósito de chatarra frente a la “North Providence High School”.
Por $25,000 dólares en efectivo, un inversionista no identificado en la declaración jurada que se encuentra en el expediente judicial, los concejales acordaron la modificación del Plan Integral de la ciudad y re zonificar 6 acres ubicados en la Plympton St., de Comercial Profesional y Residencial General a Comercial General.
Richard Baccari, Presidente de “Churchill & Banks”, es el inversionista de acuerdo a las minutas del Concejo del Ayuntamiento. Su Abogado es Robert Ciresi con oficinas en North Providence.
El 27 de enero del 2009, otro concejal que actuaba como fuente confidencial del FBI, llamó por teléfono a Zambarano y le dijo que necesitaba dinero. “Estoy dispuesto a vender mi voto. Por qué ustedes no me incluyen en este negocio? …Puedo hacerme de la vista gorda aquí y allá…. Estoy dispuesto a hacerlo, sólo que… hazme un favor… cuando hayan asuntos como éste, donde se sabe que se puede ganar algo, piensen en mi”.
Los registros de teléfono del FBI muestran que Zambarano llamó de inmediato a Douglas.
Tres días después, el 9 de febrero, la fuente del FBI se reunió con Zambarano en persona, y este último le dijo: “Hablé con los muchachos después de que tuvimos esa conversación… sólo tres de nosotros estamos participando en esto… me dio un poco de lucha convencerlos pero estuvieron de acuerdo. Ahora vamos a ser cuatro”.
Durante la misma conversación, Zambarano le dijo a la fuente del FBI que podría haber más dinero de sobornos en el futuro, cuando el “inversionista” quiera montar un restaurante cerca del supermercado.
Luego la fuente del FBI le preguntó a Zambarano qué ocurriría si aceptaba el soborno y, más tarde tuviese que votar en contra.
Zambarano le contestó, “… Bueno, ellos están violando la ley, al igual que nosotros”.
La votación del Concejo, para el “cambio de zonificación” tuvo lugar el 10 de febrero del 2009, y fue de 7 a 0.
Al día siguiente Zambarano se reunió con la fuente del FBI y le entregó $4,000. A la vez le confirmó que ya le había pagado también a Burchfield y a Douglas.
El Alcalde de North Providence Charles A. Lombardi, ha dicho que está “sorprendido, triste y decepcionado”.
Burchfield funge como enlace de la ciudad de North Providence con el Senado estatal con un sueldo de $52,927 al año. Fue nombrado en el 2007 por el Demócrata Joseph Montalbano, entonces Presidente del Senado.
Un portavoz del Presidente del Senado ha informado que Burchfield ha sido puesto en licencia administrativa no remunerada.
Mark Dana, abogado de Burchfield, dijo que su cliente fue detenido en su casa.
“Lo está haciendo tan bien como podría esperarse”, dijo Dana. “En este momento está confundido. Pienso que tenemos que estudiar el expediente… y ver lo qué está pasando.”
Burchfield fue llevado a la Sala de Audiencias con las manos esposadas a la espalda.
Zambarano trabaja como Supervisor de Libertad Condicional para el Departamento de Corrección, dijo Tracey Zeckhausen, portavoz de dicha dependencia oficial. Ha estado con el Departamento por ocho años con un sueldo de $44.281 dólares al año.
Zeckhausen agregó que la situación de Zambarano con el Departamento no estaba clara. Bajo las actuales regulaciones, se le permitiría seguir trabajando si es acusado de un delito menor, pero si enfrenta cargos criminales, estaría sujeto a una licencia administrativa obligatoria con goce de sueldo, en espera de la revisión de su caso.
Douglas fue elegido por primera vez al Concejo en el 2004.
El Concejo cuenta con siete miembros: Mansuet Giusti, Concejal quien no se cuenta entre los arrestados, ha dicho que las detenciones son una vergüenza para la ciudad.
Por Aníbal E. Melo