Argentina: detienen a la "modelo narco"
Tras permanecer prófuga por cinco meses, las autoridades arrestaron este miércoles en Argentina a la modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia, acusada de dirigir una banda de narcotraficantes.
Un vocero de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que dirige la investigación, explicó que el arresto se produjo gracias a la información proporcionada por la Policía Federal Argentina y por la agencia internacional Interpol.
La organización de cooperación policial había librado una orden internacional de arresto de la modelo, luego de que la Justicia argentina la declarara prófuga en diciembre pasado.
Valencia, que fue elegida Reina del Café en Colombia en el año 2000, niega ser la jefa de una red de droga que, presuntamente, envía cocaína de Colombia a Europa, vía Buenos Aires y México, como acusan las autoridades argentinas.
Mulas
La investigación comenzó a mediados de diciembre pasado, luego de que la PSA detuviera en un aeropuerto argentino a una mujer de 21 años que intentó embarcar con destino a México llevando una valija con 55 kilos de cocaína.Ese arresto llevó a la detención de cinco personas más, incluyendo a un modelo argentino que era pareja de Valencia.
Para las autoridades argentinas, la detenida –apodada por los medios locales la "modelo narco"- reclutaba a mujeres jóvenes y bellas para trabajar como "mulas".
Janeth Valencia afirmó que Angie es víctima de un "complot", aunque rehusó dar más detalles.
También negó que su hija fuera ex pareja de un narco mexicano, apodado "El Monstruo", como afirma la prensa local.
Miedo
Según Janeth Valencia, Angie llegó a Argentina para conocer a los familiares de su novio y no tiene relación con la presunta banda de narcotraficantes.La mujer señaló que su hija no quiso entregarse a la policía por temor a ser violada o desfigurada en prisión.
Por su parte, Maximiliano Lencina, portavoz de la PSA, señaló que las pruebas recabadas indican que Valencia "está en un escalón importante de la organización" que transportaba droga.
La modelo se dio a la fuga tras su arribo a Buenos Aires, el 7 de diciembre pasado, pero fue identificada gracias a su perro, un pomerano con el que había ingresado al país.
La PSA informó que Valencia fue trasladada a sus instalaciones en la zona de Ezeiza y será indagada el jueves.