La Costa Norte Radio

Talibanes matan a 4 supuestos espías de EEUU


Residentes locales observan una camioneta de la policía en llamas después de una explosión de bomba en Quetta, Pakistán, el domingo 21 de marzo de 2010. (Foto AP/Arshad Butt)Height (pixels): 325Width (pixels): 512Series ID: 335ea0de-404c-46e3-932e-021213ea4806Photo ID: 335ea0de-404c-46e3-932e-021213ea4806Asset Type: PHOTOPrevious Photo ID:


MIR ALI, Pakistán (AP) - Los cadáveres de cuatro paquistaníes asesinados a balazos por el Talíbán, presuntamente por colaborar como espías para Estados Unidos, fueron encontrados el domingo en una región tribal semiautónoma cerca de la frontera con Afganistán, informaron testigos y autoridades.


Horas después una bomba explotó en la provincia de Baluchistán, al suroeste del país, donde las autoridades han luchado contra la insurgencia étnica. La explosión mató al menos a tres persona e hirió a 12 más.

La bomba fue colocada en una bicicleta en Quetta, la capita de la provincia, y explotó cuando una camioneta de la policía pasó cerca. El explosivo mató a dos policías y un civil, dijeron autoridades de un hospital. El integrante de la policía Hamid Shakil dijo que fue presuntamente detonada con un control remoto y culpó del ataque a los nacionalistas de Baluchi, un movimiento miliciano independiente de la insurgencia del Talibán, que ha combatido al gobierno paquistaní por años.

Mientras tanto, en la región tribal de Waziristán del Norte las autoridades dijeron que los cuatro cadáveres pertenecían a hombres secuestrados por el Talibán hace 10 días.

Gul Akber Khan, que vive en la población de Srakhula, aledaña a Mir Ali, dijo que escuchó disparos a la mitad de la noche y que horas después, cuando asistía a las oraciones en una mezquita, encontró los cadáveres al lado de una carretera que conduce a Miran Shah, la principal ciudad de Waziristan del Norte.

Junto a los cadáveres se encontró una nota que decía en pashto: "Los espías son espías y tendrán el mismo destino que estos hombres(...) no espíen para Estados Unidos".

Las regiones tribales en frontera entre Afganistán y Pakistán son bastiones de al-Qaida y el Talibán. En ellas ha habido una lucha sangrienta y ataques recurrentes de aviones estadounidenses teledirigidos por el enfrentamiento entre las fuerzas paquistaníes y estadounidenses contra los milicianos islamistas.

___

El periodista de The Associated Press Abdul Sattar en Quetta contribuyó con este despacho.

yahoo.com

Facilitado por Blogger