La Costa Norte Radio

Reforma de salud en EEUU se fortalece antes de votación

El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steny  Hoyer, llega a una reunión con compañeros del partido demócrata en el  Congreso en Washington, el lunes 15 de marzo de 2010. (Foto AP/Harry  Hamburg)Height (pixels): 341Width (pixels): 512Series ID:  eae9c180-374f-42b4-a1b4-4900c29fc275Photo ID:  eae9c180-374f-42b4-a1b4-4900c29fc275Asset Type: PHOTOPrevious Photo ID:

El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, llega a una reunión con compañeros del partido demócrata en el Congreso en Washington, el lunes 15 ...WASHINGTON (AP) - El presidente Barack Obama y su iniciativa para la reforma al sistema de salud obtuvieron el miércoles el importante apoyo de un liberal indeciso en la cámara baja y de las monjas católicas que representan a decenas de órdenes religiosas, por lo que parece llegar con un gran impulso a un fin de semana de votaciones

"Esto es una buena señal", dijo Obama dos semanas después de asumir personalmente el control de una campaña para aprobar la iniciativa, que se ha convertido prácticamente en un voto de confianza sobre su aún joven presidencia.

Pero los demócratas retrasaron la presentación de la iniciativa formal, por lo menos hasta el jueves, mientras buscaban asegurarse de que reducirá el déficit federal anualmente y durante la próxima década.

En la Casa Blanca, Obama se reunió con Richard Trumka, el director de la confederación sindical conocida como AFL-CIO. Las autoridades dijeron que el líder sindicalista expresó preocupaciones sobre los detalles de un impuesto contemplado para los seguros de gastos mayores así como otros elementos de la legislación que aún no se presenta.

La medida tan anticipada es de hecho la segunda de dos iniciativas que Obama espera que le envíen los legisladores en los próximos días, más de un año después de que instó a los congresistas a reformar el sistema de salud del país. La primera salió del senado a finales del año pasado, pero no pudo avanzar más porque los representantes demócratas exigieron modificaciones importantes, el tipo de revisiones que serán aglutinadas en la segunda iniciativa.

Entre ambos borradores se busca ampliar la cobertura a más de 30 millones de estadounidenses, que no cuentan con ningún tipo de seguro de salud, y prohibir a las aseguradoras que nieguen la atención a las personas por enfermedades o estados físicos anteriores a la solicitud del servicio.

Obama también le pidió a los legisladores que desaceleren el aumento de los gastos médicos, una meta aún más difícil de lograr.

El representante Dennis Kucinich anunció su apoyo y se convirtió en el primer demócrata en refrendar la iniciativa luego de haberla rechazado en una versión anterior, aunque aclaró que todavía hay aspectos importantes que no lo tienen conforme.

"Sé que debo tomar una decisión, no sobre la iniciativa como me gustaría, sino como ésta es", dijo el legislador de Ohio que se postuló dos veces a la presidencia con una propuesta de sistema de salud nacional. "Si van a contar mi voto que sea para aprobar la iniciativa, ojalá que sea en la dirección de una reforma completa al sistema de salud".

Entretanto, líderes de órdenes religiosas que representan a 59.000 monjas enviaron una carta en la que instan a los legisladores a aprobar el proyecto de reforma de salud del Senado, lo que representa un acto inusual de desacuerdo público entre representantes de la Iglesia católica que tendría repercusiones en los 70 millones de fieles que residen en el país.

La Conferencia de Obispos Católicos Estadounidenses y el Comité Nacional del Derecho a la Vida sostienen que el proyecto de ley abre la puerta al subsidio del aborto. Pero las monjas y la Asociación Católica de Salud, que representa a 600 hospitales, considera que las restricciones en la propuesta del Senado son suficientes para prevenir el uso de fondos en abortos.

Por su parte los republicanos continúan incólumes en su rechazo a la iniciativa que, consideran, sólo aumentará el gasto del gobierno.

___

Los periodistas de The Associated Press Ricardo Alonso Zaldívar, Charles Babington, Alan Fram, Erica Werner y C.J. Jackson contribuyeron con este despacho.

Facilitado por Blogger