La Costa Norte Radio

PLD desiste usar "barrilito"; PRD ve tienen doble moral.

El PLD pidió a la JCE que reclame al PRD imitar su ejemplo.
SANTO DOMINGO. Los bloques de legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Congreso Nacional decidieron no recibir los recursos del "Barrilito" en lo que resta de la campaña electoral para que "no quede ninguna duda" de que puedan usarse en actividades proselitistas.

César Pina Toribio, delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE), y por los voceros del PLD en el Senado, Francis Vargas y en la Cámara de Diputados, Alejandro Montás, entregaron ayer una misiva al presidente de la JCE , Julio César Castaños Guzmán, para informarle la decisión y solicitarle que en el caso de que su ejemplo no sea imitado por los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) les reclame que no usen esos recursos para garantizar la igualdad de condiciones entre los candidatos.

El documento está suscrito por los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez y de la Cámara de Diputado, Julio César Valentin. El primero había dado por cerrado el tema el pasado viernes. "No obstante su legalidad, legitimidad y absoluta transparencia, comprendemos su inquietud de que en los actuales momentos de campaña electoral el uso del Fondo de Gestión Social podría ser una desventaja" y "constituirse en una desigualdad". Afirmaron que el fondo está previsto en al Ley de Presupuesto y Gastos Públicos y es monitoreado y auditado por las autoridades del Congreso Nacional.

Expresan en la carta que la JCE "podrá verificar por conducto de la correspondiente auditoría" que a partir de ayer y hasta que concluya la campaña, los legisladores del PLD no usarán esos recursos.

Hace una semana, el Presidente de la JCE mostró preocupación por la inequidad que pudiera constituir el uso de esos recursos, posición que fue secundada por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien está opuesto a "cualquier tipo de barril o tanque", según expresó.

Al respecto, el expresidente del Senado, Jesús (Chú) Vásquez Martínez, afirmó que el PLD es el menos indicado para pedirle a los legisladores del PRD que imiten su ejemplo, porque el "barrilito" fue implementado cuando el PLD obtuvo mayoría congresional.

El candidato a repetir como senador por María Trinidad Sánchez, acusó al PLD de tener doble moral porque mientras deja de recibir esos fondos otorga "permisos al vapor" para la importación de habichuelas, ajo, azúcar y demás productos, a cambio de buscar recursos frescos para la campana, y así disfrazar los beneficios del barrilito".


De Yamalie Rosario
Facilitado por Blogger