La Costa Norte Radio

MEDIO AMBIENTE INTERVIENE Y DESMANTELA MARINA EN BAHIA LUPERON

Emilio Santos
LUPERON, Puerto Plata.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARARENA) intervino y desmanteló de manera parcial áreas la Marina Jack Club propiedad del empresario Manolo Fernández, construidas dentro del área marina de los 60 metros sin contar con los permisos de ley, informó el representante local del organismo que dirige Jaime David Fernández Mirabal.

El agrónomo Pablo Rodríguez afirmó que el MIMARENA dando cumplimiento a la Ley 64-00 procedió a intervenir la marina del señor Fernández, a quien vía resolución se había emplazado a desmantelar el muelle deportivo, los flotadores, los depósitos de combustibles, los cubículos de baterías y una planta eléctrica, que instaló sin los permisos correspondientes y no obtemperó.

El funcionario dijo que inspectores de Medio Ambiente y Recursos Naturales habían hecho varias inspecciones y se le hicieron varias notificaciones al dueño de la Marina Jack Club, el cual no acató ninguna y por lo tanto se procedió a intervenirla el miércoles.

El agrónomo Pablo Rodríguez reveló que en marina intervenida se han hecho cortes y quema de árboles y arbustos de distintas especies, sin importar que la bahía de Luperón es un área protegida por la ley dominicana.

“También se ha hecho depósito de material extraído del fondo de la bahía mediante dragado sobre el manglar, como una forma de estrangular el manglar para que muera y seguir ocupando los espacios creados”, denunció.

Rodríguez relató que en la terminal marítima para embarcaciones de recreo con frecuencia se registran derrames de gasoil, ya que tienen instalaciones para depositar ese tipo de combustible, sin ningún tipo de permiso.

El representante en Luperón del MIMARENA relató que el empresario Manolo Fernández vertía desechos sólidos sobre los manglares, práctica que mediante notificación reiterada desde hace años se le venía reclamando que extrajera y nunca los extrajo.

“Ese señor no ha cumplido con los requisitos de Medio Ambiente, no ha cumplido con ninguna de las leyes ni resoluciones y Medio Ambiente lo que ha hecho es proceder de acuerdo con la ley y hemos intervenido y desmantelado una parte de la Marina Jack Club en una proporción mínima”, manifestó.

Subrayó que “la resolución manda a desmantelar todo lo que está dentro de los 60 metros marinos, sobre los cuales tiene el control el Estado dominicano a través del Ministerio de Medio Ambiente y todo proyecto que se hagan dentro de la misma sin la autorización correspondiente es susceptible de ser intervenida”.

Facilitado por Blogger