La Costa Norte Radio

Investigan en Argentina presunto soborno en compra de aviones a Brasil

BUENOS AIRES (AFP) - La justicia allanó este lunes oficinas de la estatal Aerolíneas Argentinas por el supuesto pago de sobornos en la compra de 20 aviones a la Empresa Brasileña de Aeronáutica S.A (Embraer), en una operación por unos 700 millones de dólares, informó una fuente oficial.

El procedimiento jud icial se realizó en el marco de una investigación por el presunto pago de sobreprecios y luego de una nota publicada este lunes por el opositor diario La Nación.

"Nos resulta pintoresco que aparezca la nota en el diario (La Nación) y a las tres horas tengamos el allanamiento" en Aerolíneas Argentinas, dijo el secretario de Transporte del gobierno, Juan Pablo Schiavi, quien negó la supuesta irregularidad.

Schiavi señaló a la agencia estatal Télam que "en una operación entre países sería impensable ningún tipo de maniobra dolosa como la que se describe hoy".

Por su parte, voceros de Embraer negaron que haya sobrefacturado ventas de aviones a la aerolínea de bandera argentina, en declaraciones a la AFP.

"Embraer repudia vehementemente las especulaciones sobre ocurrencia de sobrefacturación en sus negocios", dijeron los voceros.

Señalaron además que la empresa "no comenta precios ni condiciones comerciales conforme consta en sus contratos protegidos por las cláusulas de confidencialidad".

Según el diario La Nación, la justicia federal investiga si un asesor del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, está involucrado en un supuesto reparto de sobornos para cerrar la operación y aclara que la denuncia surgió de un anónimo.

"Los aviones se compraron en el precio del mercado" y esos valores "se fijan en la transacción entre las partes", en este caso con la estatal Embraer, por "700 millones de dólares por 20 aviones", detalló el funcionario.

La primera de las 20 unidades Embraer 190 será entregada en julio de 2010 y se agregarán otras nueve este año, en tanto que las 11 restantes serán enviadas en 2011.

Esta compra se enmarca en el Plan de Renovación de Flota de Aerolíneas Argentinas y Austral que comenzó a cumplirse con el arribo de 10, de un total de 12, Boeing 737/700 incorporados recientemente a la flota.

Aerolíneas Argentinas y Austral fueron expropiadas al grupo español Marsans por ley del Congreso aprobada en diciembre pasado.

Las compañías habían sido vendidas en un controvertido proceso a la española Iberia en 1990 y Marsans las compró en 2001 por el precio simbólico de un dólar, momento en que el erario español hizo un aporte de capital de 750 millones de dólares para que funcionaran.

yahoo.com

Facilitado por Blogger