El diplomático israelí expulsado de Londres era agente secreto y será sustituido por otro
JERUSALÉN (AFP) - El diplomático israelí expulsado el martes por Gran Bretaña trabajaba en
la emba jada londi ne nse por cuenta del Mossad, el servicio secreto israelí, y será reemplazado por otro agente del mismo organismo, indicó este miércoles la radio pública hebrea.
El Reino Unido anunció la expulsión de un diplomático israelí, indicando que la "responsabilidad" de Israel había quedado comprobada en la utilización de falsos pasaportes británicos por un comando que el pasado enero asesinó en Dubái a un dirigente del movimiento islamista palestino Hamás.
En reacción, un funcionario israelí indicó que su país no tenía la intención de tomar medidas de represalia. "La prioridad es ahora calmar el juego", dijo la fuente. Según la radio pública israelí y el diario Yediot Aharonot, el diplomático, que de hecho era un representante del Mossad en la capital británica, será remplazado "dentro de poco" por otro miembro del servicio secreto.
La radio también citó a un "alto responsable" israelí no identificado crítico con Gran Bretaña. "La decisión de expulsión es ante todo política, al acercarse las elecciones legislativas a comienzos de mayo. El ministro de Exteriores, David Miliband, que desde hace tiempo tiene una política anti-israelí, quiere así obtener los votos de los musulmanes", según esa fuente.
Mahmud al Mabhuh, uno de los fundadores del brazo armado de Hamás, fue encontrado muerto el 20 de enero en un hotel de Dubái. La policía del emirato acusó al Mossad de haberlo asesinado. Los sospechosos del hecho entraron a Dubái con pasaportes falsificados británicos, australianos, irlandés, francés y alemán.
yahoo.com
