La Costa Norte Radio

Cinco vegetales y frutas al día para mejorar su salud.

Cinco vegetales y frutas al día para mejorar su salud Richard, de ocho años, no tiene problemas en comer frutas todos los días. Pero los vegetales son su peor pesadilla. “Las frutas le encantan todas, pero de los vegetales no le gusta ninguno”, dice su madre, una profesional y empleada privada, quien trata de “disfrazárselos” junto con otros alimentos a la hora de prepararlos, pero no siempre.
http://www.detroitfashionpages.com/user_area/orange-valensia_large.jpgPara compensar la ausencia, la madre le suministra suplementos vitamínicos. Reconoce que es más recomendable que comiera los vegetales, pero ha aceptado que no los coma porque a ella, igual que a su niño, los ha rechazado desde pequeña.

Varios especialistas coinciden en que la dieta de la mayoría de los dominicanos no es rica en algunos de los nutrientes más importantes para una alimentación saludable: las frutas y vegetales. A pesar de que instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y numerosas asociaciones médicas promueven el consumo de estos productos para una alimentación saludable, aún no son parte de todas las mesas.

Para el doctor Jimy Barranco, encargado del Departamento de Nutrición del Hospital Salvador. B. Gautier y catedrático universitario, sólo cinco porciones al día de frutas y vegetales serían suficientes para garantizar el cincuenta por ciento de los agentes antioxidantes que necesita el organismo. Los antioxidantes son importantes para neutralizar los radicales libres, sustancias que aparecen desde el aire que respiramos, como resultado del metabolismo natural, y alimentos como algunas comidas chatarra. Debido a que están relacionados con varios procesos como el envejecimiento, el Alzheimer y una gran cantidad de enfermedades, mantener un equilibrio en el organismo debe ser, para el especialista, la prioridad en toda dieta.

Según Barranco, con cinco porciones al día se garantiza, coincidiendo con un programa público-privado presente en más de 40 países con el auspicio de la OMS y de la FAO, primero, una cantidad adecuada de las vitaminas y minerales que el organismo necesita para un metabolismo adecuado. “Te ofrecen fibras de las que uno se beneficia con la reducción del estreñimiento, evitan problemas como la diverticulosis, la emorroides y reducen el riesgo de cáncer de colon”, asegura. Al acelerar el tránsito intestinal, las sustancias cancerígenas que pueden estar presentes en los alimentos tienen menos contacto con la mucosa de los intestinos.

Barranco considera que la persona puede elegir la forma en que consumen las cinco porciones, pero propone que lo ideal sería distribuirlas en tres comidas y dos meriendas. En cada comida una porción de frutas que también pueden ser meriendas y los vegetales deben estar en el almuerzo.

Pero no basta con consumir frutas y verduras, dice. El especialista apunta que es importante que estos productos sean frescos y de temporada. Al ser frescos se aprovecha el máximo valor nutritivo que tienen. “Cuando son frescas las frutas son digestivas, nutritivas y saludables”, señala.

No sólo los niños
Aunque los programas programas de promoción de la alimentación saludable se enfocan principalmente en los niños, para el doctor Jesús Feriz Iglesias, Jefe del Departamento Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, el cambio debe empezar por los adultos. Debido a que la alimentación de los niños ha estado estadísticamente amarrada a la cultura alimenticia de los padres, si no se cambia el hábito de éstos, con los niños queda poco que hacer.

http://www.entrepucheros.com/wp-content/uploads/2009/04/manzana-300x300.jpg“Si a un papá no le gustan los vegetales, no se los ofrece al niño. Deberían cambiar su propio hábito para poder cambiar el de los niños”, comenta.

Tanto Feris Iglesias como el doctor Bienvenido Sánchez Martínez, pediatra y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) coinciden en que la dieta dominicana no contempla en la mayoría de casos el balance necesario recomendado.

Yendo más allá, Sánchez Martínez percibe una clara tendencia hacia la obesidad fruto de dietas incorrectamente formuladas, compuestas por carbohidratos y pobre en vitaminas y fibras, tanto en República Dominicana como en los países industrializados y en desarrollo.

“Ves un dominicano que se come un plato de arroz con espaguetis y pan. Lo único que está consumiendo son carbohidratos”, dice el pediatra, para quien coincide que los platos más baratos son justamente los que contienen mayor cantidad de carbohidratos.

Según la Organización Mundial de la Salud, para 2005 había en el mundo 400 millones de personas adultas (15 años o más) obesas y la tendencia es que para 2015 la cantidad sobrepase los 700 millones.

Cinco al día
En 1991 surge en Estados Unidos un programa denominado “Cinco al día”, cuyo objetivo principal es la prevención de la incidencia de cáncer y otras enfermedades crónicas asociadas con la alimentación, incluyendo la obesidad. Hoy se encuentra presente en más de 40 países y cuenta con el respaldo de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Internacional para la investigación del cáncer, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de los departamentos de salud de los países en que se encuentra.

Su mensaje principal es la importancia de consumir al menos cinco raciones diarias de frutas y vegetales como una forma de garantizar una alimentación balanceada rica en fibras y antioxidantes, lo mismo que la madre de Richard trata de enseñar a su hijo de ocho años.
Facilitado por Blogger