CÁMARA DE CUENTAS HARÁ NUEVA AUDITORÍA DISTRITO MUNICIPAL CABARETE

Por: La Redacción puertoplatadigital@gmail.com
La Cámara de Cuentas anunció que auditará este año el período 2004-2009 de la Junta del Distrito Municipal de Cabarete atendiendo a una solicitud de la Asociación para la Protección del Medioambiente y el Turismo en la Zona de Cabarete y Sosúa.
En una carta de respuesta a esta organización la presidenta de la Cámara, doctora Licelott Martes de Barrio, explica que el informe de la auditoria hecha al año 2004 a Cabarete, tiene carácter provisional porque no cuenta con la resolución de aprobación del pleno de la institución.
Por este motivo y atendiendo al pedimento de la asociación “procederemos a incluir en el Plan de Auditoría correspondiente al año 2010, la fiscalización de la Junta del Distrito Municipal de Cabarete, para los períodos 2004-2009, a los fines de revisar los puntos del referido informe que pudiesen haber quedado inconcluso de la gestión pasado, así como actualizar la información financiera requerida”.
Según las conclusiones de la auditoría provisional en el período 2004 la Junta de Cabarete permitió “que ingresos recaudados no fueran depositados en las cuentas bancarias de la entidad”, y fueron recibidos a nombre de Humberto Mora.
Este señor es hermano de Gabriel Mora, alias Canoa, regidor del ayuntamiento de Sosúa por el PRSC y aspirante a ser el candidato a Director de la Junta del Distrito Municipal de Cabarete por ese partido. Canoa ha sido el centro de un escándalo al ser sometido a juicio por causar daños ambientales a la Laguna de Cabarete y haber amenazado e insultado al periodista Junior Henríquez, por dar seguimiento informativo a estos hechos.
Los auditores de la Cámara de Cuentas afirman que “las autoridades municipales emitieron cheques por concepto de la compra de combustibles y lubricantes, a nombre del señor Guarionex Sánchez Eddy, los cuales fueron endosados y canjeados por el señor Humberto Mora”, hermano de Canoa que dirigió la Junta de Cabarete en el período auditado, al igual que José Mercedes Vallejo (Tito Sierra), quien actualmente funge como presidente del ayuntamiento de Sosúa. .
La auditoría provisional también dice que en Cabarete “además se emitieron cheques a nombre de personas” para ser “canjeados con números de cédulas ficticias y cobrados” por los Tesoreros Adriano Omar Sánchez y José Ramón Ureña que luego los entregaban a los síndicos José Mercedes Vallejos (Tito Sierra) y Gabriel Mora.
Mercedes Vallejo dirigió el pasado 13 de febrero la reunión del Consejo Edilicio en que se conoció la suspensión de Canoa como regidor por haber sido enviado a juicio por los daños ambientales a la Laguna de Cabarete, y fue quien presentó la moción para rechazar la suspensión y desconocer la disposición del artículo 44 de la ley de municipios que indica que “procede la suspensión en sus funciones” de los regidores “desde el mismo momento” en “se inicie juicio de fondo en el que se les impute un crimen o delito”.
Fuente:www.elcaribe.com