CAASD dice sigue crítico el suministro de agua potable
SANTO DOMINGO.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que la disminución en la producción general de agua persiste debido a la sequía que afecta a gran parte del territorio nacional.
Los acueductos más afectados siguen siendo los de Haina-Manoguayabo, Isa-Mana y Duey-Guananitos, por la ausencia de lluvia en la cuenca del río Haina.
El director de la institución, Ramón Rivas, destacó que la CAASD mantiene la recomendación de uso racional de agua, ya que según estimaciones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) podría empezar a llover en la segunda semana de abril.
"La CAASD está haciendo todo lo que técnica y humanamente puede, pero necesitamos la colaboración de la ciudadanía. El agua que se desperdicia en un sector se necesita en otro. Los ríos no están recibiendo agua", agregó Rivas en una nota de prensa.
La producción general ha disminuido en cerca de 100 millones de galones de agua diario, que equivale a un 22 por ciento, aproximadamente.
La producción de Haina-Manoguayago presenta un déficit de 50.5 millones de galones por día, que representa un 65.4 por ciento, de su producción promedio. Mientras que el acueducto Duey-Guananitos registra una disminución en su producción promedio de 8.5 millones de galones diarios, que equivale a un 80.83 por ciento.
Con respecto a la producción del acueducto Isa-Mana, ha bajado en 9.5 millones de galones por día, que representa un 73.8 por ciento de su producción general promedio.
Por otro lado, con respecto a las medidas incluidas en su plan de contingencia por la sequía, la CAASD ha reprogramado, para algunos sectores, sus operativos o servicios de agua.
En los sectores y urbanizaciones donde se han reprogramado los horarios de los operativos de agua se le ha comunicado a sus residentes, directamente o través de las juntas de vecinos, para que puedan optimizar el agua de forma eficiente, como es el caso del Residencial José Contreras.
El residencial José Contreras recibía agua todos los días, menos martes y jueves, ahora le fue cambiado y en algunos de los días que le corresponde, el servicio no permanece todo el día como antes.