La Costa Norte Radio

Argentina, Brasil y Chile se llenan de oro, pero Colombia sigue de largo

La colombiana Diana Pineda compite en la final de la prueba de clavados plataforma de 10 metros, en la que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Odesur, el 21 de marzo de 2010 en Medellín, Colombia.  Foto:raul arboleda/pool/AFP


MEDELLIN, Colombia (AFP) - Argentina, Brasil y Chile cosechaban oros este lunes en diversas disciplinas, pero Colombia ratificaba su dominio en el ciclismo femenino en ruta y se mantenía con 46 doradas en la cima del medallero general de los Juegos Odesur de Medellín-2010.


Brasil, que con al menos 26 oros se ubica de momento como escolta de los anfitriones, empezó un día con un primer puesto en remo doble par femenino, una plata en doble peso ligero mujeres y tres bronces en otras pruebas.

Los brasileños también se impusieron en el tiro deportivo pistola aire 10 m hombres, con Julio Almeida, quien fue seguido por el venezolano Frank Bonilla (plata) y el chileno Manuel Sánchez (bronce), así como en el salto trampolín 3 m mujeres de clavados, en el que también logró un bronce y Colombia una plata.

Argentina se apoderó el lunes del remo con seis medallas de oro que le permitían ratificarse en el tercer lugar de los Juegos, con 20 doradas.

Chile, que acumulaba cuatro doradas en el medallero, se hizo con otro primer puesto en remo, lo que le permitía acercarse a Ecuador (5 de oro) y Perú (6).

Los primeros resultados dieron ánimos a los perseguidores de los colombianos con miras a las pruebas de atletismo (diez finales), clavados (3), ecuestre (2), gimnasia artística (4), judo (2), patinaje artístico (4), squash (2), tiro con arco (2) y tiro deportivo (3) que se disputaban en la jornada.

Venezuela, cuarta de momento en la tabla general con 14 de oro, también estaba a la espera de esas competencias para tratar de acercerse a los anfitriones, que el lunes demostraron que también están preparados para subir a lo más alto del podio en el deporte rey.

Colombia, puntera desde el inicio de los Juegos, el miércoles pasado, se impuso con autoridad este lunes en una prueba en la que es especialista: el ciclismo en ruta femenino.

La cafetera Ana Paola Madriñán se adjudicó la medalla de oro de la ruta de Medellín-2010, que dominó de principio a fin, con un tiempo de 2h10:57 en un circuito de 73,2 km y dejó la medalla de plata para la brasileña Rosane Kirch (2h14:03).

Madriñán, dos veces campeona panamericana de la contrarreloj y plata en esta especialidad en Medellín-2010, dijo que al comienzo de la prueba del lunes estaba "un poco asustada porque se trata de una carrera muy rápida".

La corredora logró así su primer oro en ruta en unos Juegos Deportivos Sudamericanos.

La también colombiana María Luisa Calle, oriunda de Medellín y con dos oros en los IX Juegos Odesur, consiguió la presea de bronce en la ruta, con 2h15:09.

Calle, medallista olímpica en Atenas-2004 y figura emblemática del ciclismo colombiano en los últimos años, ansiaba despedirse de Medellín-2010 con un nuevo oro, pero en los tramos finales su bicicleta sufrió un daño, lo que permitió que Kirc la superaran en una prueba corrida por 24 deportistas de seis países.

yahoo.com

Facilitado por Blogger