DERRUMBES ATEMORIZAN MORADORES RESIDEN CERCANÍA CAÑADA COMUNIDAD SAN MARCOS

Por: Antonio Heredia enriquillanpower@hotmail.com
Las familias que habitan en el sector “Cerro Isabel”, en la comunidad de San Marcos, próximo a la reserva científica Isabel de Torres, “duermen cada noche como la guinea de Guandulito, con un ojo abierto y el otro cerrado”.
Los constantes derrumbes que se originan a su alrededor hace que los residentes en lugar “tomen las medidas previsoras”, porque según dijeron varios de éstos, “sentimos temor de una noche cualquiera ir a parar al fondo junto a nuestras familias”.
Mostraron a redactores del periódico puertoplataditgital.com, una franja de terreno de varios metros que hasta hace poco lucía firme, compactado, pero por las últimas lluvias se ha ido derrumbado estrepitosamente.
Esto sucede en la proximidad de una cañada que cruza próximo al sector “Cerro Isabel”, en San Marcos, próximo a la reserva científica Isabel de Torres, de Puerto Plata.
Dijeron que esta situación los llena de temor cada día, porque no saben en qué momento sus viviendas pueden desplomarse a causa de los derrumbes que vienen sintiendo desde hace algunos meses.
Carmen Martínez, residente en el lugar, dijo que estos derrumbes se han producido por el aumento del caudal de las aguas que bajan de la montaña “Isabel de Torres” a través de dicha cañada e incluso cada vez que llueve “nuestras viviendas resultan totalmente inundadas”.
Martínez observó que ven con preocupación como se producen deslaves en la ladera derecha de la reserva científica cuando en la Costa Norte se producen prolongados aguaceros, lo que hace que el sector Cerro Isabel”, en San Marcos, resulte seriamente afectado.
Reveló que alrededor de unas 10 viviendas han sido afectadas por estos derrumbes ya que sus cimientos han sido socavados por el deslizamiento de terreno, incluso una de está casa está a pocos centímetros de derrumbarse al vacío.