¿Hacia dónde se dirige la investigación científica en RD?
Los países que realizan Investigación: ¿Realizan Investigación por que son desarrollados o son desarrollados porque realizan investigación?
La Investigación Científica tiene como función principal plantear solución a problemas que afecten el espacio social donde la misma se desarrolle; así como llenar vacíos teóricos para fortalecer las prácticas educativas, administrativas, de las ciencias sociales y ciencias puras en sentido general.
En los países desarrollados la investigación es una industria y las universidades las encargadas de proporcionar la plataforma para la difusión, certificación y aprovechamiento de las patentes y avances en materia de nuevos descubrimientos apoyados en la investigación científica.
Ejemplo: según la lista dada a conocer por Science, el descubrimiento científico más importante del año que acaba de terminar (2009), fue el resultados de 15 años de investigación al rededor de los restos fósiles del Ardipithecus ramidus, un ancestro del Homo Sapiens, con una antigüedad de 4,4 millones de años y descubierto en Etiopía, en los años 1992-1993.
Ejemplo: según la lista dada a conocer por Science, el descubrimiento científico más importante del año que acaba de terminar (2009), fue el resultados de 15 años de investigación al rededor de los restos fósiles del Ardipithecus ramidus, un ancestro del Homo Sapiens, con una antigüedad de 4,4 millones de años y descubierto en Etiopía, en los años 1992-1993.
Los otros 9 descubrimientos científicos son:
- La detección de 16 pulsares de rayos gamma.
- El descubrimiento de moléculas químicas equivalentes a la adrenalina vegetal.
- Los descubrimientos del telescopio Hubble, después de su reparación en mayo pasado.
- La investigación de otro tipo de magnetismo, el monopolo magnético.
- El fármaco que es capaz de alargar la vida de los roedores.
- El descubrimiento de agua congelada en la Luna.
- La investigación sobre terapia genética.
- El material conocido con el nombre de grafeno.
- Y el láser de rayos X.
A nivel mundial y tomando como referencias centros de investigaciones de Universidades, en este año podemos ver en países como La Paz – Bolivia, donde El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), a través de un proceso investigativo, descubre nuevas variedades agrícolas en quinua, haba, maíz, amaranto, cebolla y zanahoria, cuyas características principales contribuirán a la seguridad alimentaria. Por ejemplo en cuba: Cuba fabrica medicamentos que no afectan la capa de ozono, Expondrán estudios sobre la biodiversidad cubana, Industria biotecnológica cubana apoya seguridad alimentaria.
En nuestro país lamentablemente el grueso de las Instituciones de Educación Superior (IES) solo se circunscriben a realizar investigación académica y lo grave del caso es que los resultados de dichas investigaciones tienen el único propósito de cumplir como prerrequisito para la obtención de un grado académico, cumplido este paso se convierte en letra muerta.
Mientras que el Ministerio de Educación Superior y las Instituciones de Educación Superior (IES) no asuman seriamente la Investigación como eje fundamental de la actividad académica, tendremos una maquinaria productora de personal titulado pero no formado académicamente para transformar la realizad y realizar aportes significativos a nivel mundial. La investigación no es un proceso de un mes o un año, es un proceso constante que se inicia con una idea y termina con un gran descubrimiento.
En resumen me gustaría plantear algunas interrogantes que orientan los planteamientos expuestos:
En nuestro país lamentablemente el grueso de las Instituciones de Educación Superior (IES) solo se circunscriben a realizar investigación académica y lo grave del caso es que los resultados de dichas investigaciones tienen el único propósito de cumplir como prerrequisito para la obtención de un grado académico, cumplido este paso se convierte en letra muerta.
Mientras que el Ministerio de Educación Superior y las Instituciones de Educación Superior (IES) no asuman seriamente la Investigación como eje fundamental de la actividad académica, tendremos una maquinaria productora de personal titulado pero no formado académicamente para transformar la realizad y realizar aportes significativos a nivel mundial. La investigación no es un proceso de un mes o un año, es un proceso constante que se inicia con una idea y termina con un gran descubrimiento.
En resumen me gustaría plantear algunas interrogantes que orientan los planteamientos expuestos:
- ¿En los últimos 10 años cual ha sido el aporte de las Instituciones de Educación Superior (IES) en materia de Investigación?
- ¿Cuántas patentes has surgido de las Instituciones de Educación Superior (IES) fruto de la investigación y para aportar a mejorar la calidad del pueblo dominicano?
- ¿Cuál ha sido el aporte científico de importancia mundial que se haya realizado en el territorio nacional desde la fundación de la primera academia en 1538 hasta la fecha?
- ¿Tienen las Instituciones de Educación Superior (IES) y el Ministerio de Educación Superior Dominicano un programa de investigación bien estructurado sobre energía y recursos no renovables?
- ¿Tienen las Instituciones de Educación Superior (IES) y el Ministerio de Educación Superior Dominicano conciencia de que en el sistema educativo nacional de ha producido un cambio generacional y que lo que se está enseñando no es cónsone con la realidad abstractotecnológica actual?
Los países que realizan Investigación: ¿Realizan Investigación por que son desarrollados o son desarrollados porque realizan investigación?
Esteban Tiburcio Gómez
Director de Investigaciones.
Universidad ITECO.
Cel: 809-462-1234
Oficina: 809-585-2291 Ext. 246