La Costa Norte Radio

Concejos de salud en www.lacostanorte.com

¿En qué consisten los problemas de la diabetes?

Los problemas de la diabetes surgen cuando hay demasiada glucosa en la sangre por mucho tiempo. Los niveles altos de glucosa en la sangre, también llamado azúcar en la sangre, pueden dañar muchos órganos del cuerpo como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos y los riñones. La enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos puede causar ataques al corazón o derrames cerebrales. Usted puede hacer mucho para prevenir o retrasar los problemas de la diabetes.


¿Tendré problemas causados por la diabetes?

Tal vez. Es posible que usted tenga uno o más problemas causados por la diabetes, pero también es posible que no tenga problema alguno. Si una persona padece diabetes en la juventud, es posible que pasen muchos años antes de que se presenten los problemas de la diabetes. Cuando se diagnostica diabetes en la edad adulta, es posible que la persona ya tenga los problemas de la diabetes.
Ilustración de una mujer vestida de ropa casual y paseando a su perro con una correa.
Manténgase activo para prevenir los problemas de la diabetes.
En ambos casos es importante mantener controlados los niveles de glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol para prevenir los problemas causados por esta enfermedad.


¿Cuáles son mis niveles recomendados de glucosa en la sangre?

Mantener su nivel de glucosa en la sangre dentro de los límites deseados puede prevenir o retrasar los problemas de la diabetes. El cuadro a continuación muestra los niveles recomendados de glucosa en la sangre para la mayoría de las personas con diabetes.
Niveles recomendados de glucosa en la sangre para personas con diabetes
Antes de las comidas de 70 a 130
De 1 a 2 horas después de haber empezado una comida menor de 180
Hable con su profesional médico para que le indique cuáles son los niveles de glucosa en la sangre que usted debe tener y anótelos aquí.
Mis niveles recomendados de glucosa en la sangre
Antes de las comidas de ____ a ____
De 1 a 2 horas después de haber empezado una comida menor de ____
Hable con su profesional médico sobre cuándo necesita medirse los niveles usando un medidor de glucosa en la sangre. Se hará las pruebas usted mismo. Su profesional médico le puede mostrar cómo usar el medidor.
Cuando se mida los niveles de glucosa en la sangre, anótelos en la hoja de registro. Puede hacer copias de esta hoja o pedir a su profesional médico que le dé un cuaderno para anotar sus niveles de glucosa en la sangre. Las anotaciones que haga en la hoja de registro les ayudarán tanto a usted como a su profesional médico a elaborar un plan para controlar la glucosa en la sangre. Lleve su cuaderno a todas las consultas con su médico para que pueda hablar sobre cómo lograr sus niveles deseados de glucosa en la sangre.


¿Cómo puedo determinar mi nivel promedio de glucosa en la sangre?

Pida a su profesional médico que le haga una prueba A1C. Esta prueba de sangre revela el nivel promedio de glucosa en su sangre durante los últimos 2 a 3 meses. Hágase esta prueba por lo menos dos veces al año. Si el resultado de la prueba A1C no está dentro de los límites deseados, es posible que su profesional médico se la haga con más frecuencia para determinar si el resultado mejora con los cambios en su tratamiento. El resultado de la prueba A1C junto con los resultados del medidor de glucosa en la sangre pueden mostrar si está controlando bien su nivel de glucosa en la sangre.
El resultado deseado para la mayoría de las personas con diabetes es menor de 7 por ciento. Hable con su profesional médico para saber si este resultado es correcto en su caso. Luego, anote su resultado deseado para la prueba A1C en el cuadro a continuación.
Mi resultado deseado para la prueba de A1C es____________ por ciento.
Si usted logra su resultado deseado para la prueba A1C, su nivel de glucosa en la sangre está dentro de los límites deseados y su plan de tratamiento de la diabetes está dando resultado. Cuanto más bajo sea el resultado de la prueba, menor será la probabilidad de que tenga problemas de salud.
Si el resultado de la prueba es demasiado alto, es posible que necesite hacer cambios en su plan de tratamiento. El equipo de profesionales médicos puede ayudarle a determinar qué debe cambiar. Es posible que tenga que cambiar su plan de comidas, los medicamentos que toma para la diabetes o su programa de actividad física.
¿Qué significa el resultado de la prueba A1C?
Mi resultado de A1C Mi nivel promedio de glucosa en la sangre
6% 135
7% 170
8% 205
9% 240
10% 275
11% 310
12% 345


¿Cuál debe ser mi presión arterial?

Tener una presión arterial normal le ayudará a prevenir el daño a los ojos, los riñones, el corazón y los vasos sanguíneos. La presión arterial se expresa con dos números separados por una diagonal. Por ejemplo, 120/70 se dice “120 sobre 70”. El primer número debe ser menor de 130 y el segundo debe ser menor de 80. Mantenga su presión arterial lo más cerca posible a esos números. Si ya padece de una enfermedad renal, pregunte a su médico cuál debe ser su presión arterial.
La imagen de un doctor que toma la presión arterial a un paciente
Pida que le tomen la presión arterial cada vez que vaya a su médico.
Un plan de comidas, los medicamentos y la actividad física le pueden ayudar a lograr su presión arterial deseada.


¿Cuál debe ser mi nivel de colesterol?

Los niveles normales de colesterol y de grasa en la sangre le ayudarán a prevenir la enfermedad del corazón y los derrames cerebrales, que son los problemas más graves en la gente que padece diabetes. Mantener controlado su nivel de colesterol también le puede ayudar a tener un mejor flujo sanguíneo. Pida que un profesional médico le haga una prueba para revisar su nivel de grasa en la sangre por lo menos una vez al año. Un plan de comidas, la actividad física y los medicamentos le pueden ayudar a llegar a sus niveles deseados de grasa en la sangre:
Niveles deseados de grasa en la sangre para las personas con diabetes
Colesterol total menor de 200
Colesterol LDL menor de 100
Colesterol HDL mayor de 40 (hombres)
mayor de 50 (mujeres)
Triglicéridos menor de 150


¿Qué relación hay entre fumar y los problemas de la diabetes?

El fumar y la diabetes son una combinación peligrosa. Fumar aumenta su riesgo de padecer problemas relacionados con la diabetes. Si deja de fumar, usted reducirá el riesgo de sufrir un ataque al corazón, derrame cerebral, enfermedad renal y enfermedad de los nervios. Sus niveles de colesterol y la presión arterial pueden mejorar. También mejorará el flujo sanguíneo.
Ilustración de un cigarrillo encendido, adentro de la señal que dice “prohibido fumar”, para enfatizar que el fumar no se permite.
Si usted fuma, hable con su profesional médico para que le ayude a dejar de fumar.


¿Qué más puedo hacer para prevenir los problemas de la diabetes?

Usted puede tomar muchas medidas para prevenir la diabetes. Por ejemplo, para prevenir problemas de los pies debe revisarlos todos los días. Pregunte a su equipo de profesionales médicos si debe tomar una dosis baja de aspirina diariamente para reducir el riesgo de padecer una enfermedad del corazón. Para evitar problemas de los ojos, debe consultar al oculista una vez al año para que le haga un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas.
Ilustración de una mujer vestida en una salida de baño y sentada en una silla revisándose la planta del pie izquierdo.
Revísese los pies todos los días para mantenerlos sanos.
Asegúrese de que su médico le analice el nivel de proteína en la orina todos los años. Por lo menos una vez al año, su médico debe revisarle el nivel de creatinina en la sangre y, además, hacerle un examen completo de los pies. Vea Lo que debe hacer diariamente para controlar la diabetes para saber lo que puede hacer diariamente para mantenerse sano a pesar de tener diabetes. Vea Lo que debe hacer su profesional médico cada vez que lo examine para ver una lista de otras cosas que su profesional médico debe revisar para asegurar un buen control de la diabetes.


¿Qué hay que hacer para controlar la diabetes?

El control de la diabetes es un esfuerzo en equipo. Usted estará trabajando junto con un grupo de profesionales médicos, incluyendo el médico, la enfermera especialista en educación sobre la diabetes, el dietista especialista en educación sobre la diabetes y el farmaceuta, entre otros. Usted es el miembro más importante del equipo.
Tome el control de su diabetes aprendiendo lo que debe hacer para asegurar un buen control de la enfermedad.
Lleve un registro diario de los resultados de las pruebas de glucosa en la sangre. Haga copias de la hoja de registro diario para la diabetes. Esta información le ayudará a saber si está logrando sus niveles deseados de glucosa en la sangre.
Si la mayor parte del tiempo mantiene un buen control de los niveles de glucosa en la sangre, colesterol y presión arterial, puede prevenir o retrasar los problemas causados por la diabetes.

Lo que debe hacer diariamente para controlar la diabetes

Ilustración de un tazón de fruta con plátanos, uvas y una manzana. Siga el plan de comidas saludables que elaboraron usted y su médico o dietista.
Ilustración de de la silueta de una mujer que está caminando. Realice actividad física durante 30 minutos casi todos los días. Pregunte a su médico qué actividades son las mejores para usted.
Ilustración de una botella de insulina y un envase de pastillas de costado con algunas de las pastillas saliéndose a la mesa. Tome sus medicamentos según las indicaciones.
Ilustración de una mano agarrando un medidor de glucosa que dice “114”. Mídase los niveles de glucosa en la sangre todos los días. Cada vez que lo haga, anote el resultado en la hoja de registro.
Ilustración de dos manos agarrando un pie descalzo. Revísese los pies diariamente para ver si hay cortaduras, ampollas, llagas, hinchazón, enrojecimiento o si tiene las uñas doloridas.
Ilustración de un cepillo de dientes y una caja de hilo dental. Cepíllese los dientes y use hilo dental todos los días.
Ilustración de dos brazos y un monitor para la presión. Controle su presión arterial y colesterol.
Ilustración de un cigarrillo en una señal que dice “prohibido fumar”, para explicar que no se debe fumar. No fume.
Facilitado por Blogger