Ataque con avioneta en Texas sería parte de una ola antifiscal
21 de febreroWASHINGTON (AP) - Joseph Stack, acusado de hace un vuelo suicida en una avioneta contra un edificio de oficinas en Texas que albergaba las oficinas del Servicio de Rentas Internas (IRS), expresó antes de morir opiniones en materias fiscal que reflejan una vieja tradición de algunos estadounidenses convencidos de que deben estar exentos del pago de impuestos.
Aunque no son muchos, según los expertos, sus argumentos son tan atractivos que el IRS, por sus siglas en inglés, ha publicado una guía para refutarlos. En 2008, el Departamento de Justicia inició la "Iniciativa Nacional Contra los Oponentes de los Impuestos" para coordinar mejor su encausamiento.
"Uno pensaría que se les encendería una lucecita en la cabeza que diría '¿Por qué paga todo el mundo impuestos?'", comentó Peter R. Zeidenberg, un ex fiscal federal que es ahora socio del bufete de abogados DLA Piper en Washington. "Hay gente que difunde estas cosas. Es la forma de hacer creer a la gente algo que es demasiado bueno para ser verdad".
Un manifiesto de 3.000 palabras colgado de una página de internet inscrita con el nombre de Stack critica al IRS y acusa al organismo de arruinar su vida.
La amarga disputa de Stack con el IRS al parecer le llevó a suicidarse y estrellar su avioneta Piper PA-28 contra un edificio de oficinas de Austin parcialmente ocupado por el IRS.
Los escritos de Stack indican que formaba parte de un movimiento escasamente organizado que se remonta por lo menos a la década de 1950. Algunos creen que la 16ª Enmienda de la Constitución, que autoriza al Congreso a cobrar impuestos, no fue ratificada legalmente, aunque lo fue en 1913.
Otros creen que pagar impuestos es meramente voluntario y otros creen en exenciones ficticias que benefician a extensos grupos de estadounidenses de pagar cargas fiscales si conocen el secreto para hacerlo.
Stack era un ingeniero de software de 53 años de Austin. Otros seguidores incluyen al actor Wesley Snipes y un decorado detective de la capital estadounidense, pero no todos los que protestan recurren a la violencia.
Snipes, protagonista de la trilogía "Blade", fue hallado culpable de evasión fiscal y condenado a tres años de cárcel en 2008 tras sostener que los estadounidenses no tienen obligación de pagar impuestos y que el IRS no puede cobrarlos.
El detective de Washington Michael Irving fue condenado a 14 meses de prisión el año pasado tras lograr que el municipio dejara de deducir de sus cheques salariales dinero para pagar los impuestos.
yahoo.com