La Costa Norte Radio

5,800 presos por drogas agravan el problema de la sobrepoblación carcelaria.


POR SAUL PIMENTEL
Foto de archivo de una cárcel dominicana


SANTO DOMINGO.- En la República Dominicana hay una sobrepoblación carcelaria de un 84.92%, es decir 8,882 reclusos por encima de la capacidad de las cárceles. El problema se agrava debido a que constantemente ingresan a esos recintos personas acusadas de delitos de drogas, confirmó la Dirección General de Prisiones.
En respuesta a un listado de preguntas que le sometió ALMOMENTO.NET, la dependencia oficial revela que al 11 de enero había en el país 19,341 personas privadas de libertad, de las cuales el 30 por ciento, o sea 5,800, están acusadas de narcotráfico.
Explica que en la cárcel de La Victoria hay 4,605 internos, de los cuales 1,231 son por droga y en la Modelo de Najayo hay 3.156, de ellos 1,000 por droga.
Indica la Dirección de Prisiones que de 17,519 ordenes de prisión ejecutadas en el año 2009, el 38% corresponde a personas que ingresaron por el delito de droga.

Tribunal especial
El director general de Prisiones, mayor general doctor Manuel de Jesús Pérez Sánchez, comparte el criterio de varios juristas en el sentido de que se necesita en el país la creación de una juridiscción especial para casos de narcotráfico, así como de tráfico de personas.
“En otros países existen y ello contribuye a mejorar la lucha contra estos males”, dijo.
Recordó que al igual que en el país existe un tribunal de menores, debería existir una instancia para el tráfico de drogas, a fín de que sea más efectivo el combate contra este delito.
Facilitado por Blogger