Los diputados leen 252 artículos Código Penal
SD. Luego de leer los 252 artículos que contiene, la Cámara de Diputados aplazó para el próximo martes, el conocimiento de la modificación al Código Penal que eleva la pena máxima de prisión de 30 a 40 años, penaliza la invasión y ocupación de tierras, establece penas para el feminicidio de 40 años, castiga el secuestro de 20 a 30 años, y fija penas de 4 a 10 años a los adultos que lleven a menores a cometer delitos.
El conocimiento fue aplazado a solicitud del vocero de la bancada del PLD, Gustavo Sánchez, quien pidió, además, que la iniciativa sea debatida artículo por artículo.
La comisión de Justicia, que preside Desmóstenes Martínez, introdujo numerosos cambios al Código, que de aprobarse, sancionaría el robo con las penas de cuatro a 10 años de prisión mayor y multa de siete a nueve salarios; pena de diez a 20 años de prisión y multa de 10 a 20 salarios mínimos, para los robos agravados. Cuando el robo sea precedido, acompañado o seguido de la muerte a la víctima, se sancionará con las penas de 20 a 30 años de prisión mayor, y multa de 20 a 30 salarios mínimos.
Se penaliza la extorsión o chantaje, con penas de uno a dos años de prisión menor y multa de siete a nueve salarios, la s que se agravan dependiendo del grado de violencia o si produce lesiones a la víctima.
Se tipifica el abandono de menores y se sanciona con las penas de un día a un año de prisión y multa de tres a seis salarios; cuando el abandono del menor causa alguna mutilación, lesión o incapacidad permanente a la víctima se sanciona con las penas de dos a tres años de prisión menor y multa de siete a nueve salarios mínimos.
Si el abandono es seguido de la muerte de la víctima, la infracción se sancionará con las penas de 4 a 10 años de prisión mayor y multa de 4 a 10 salarios. Las penas se elevan de 10 a 20 años de prisión mayor y multa de 10 a 20 salarios, cuando quien lo cometa sea el padre, madre, tutor, maestro, o persona que ejerza una autoridad de facto sobre el menor abandonado. El Código Penal establece que la persona que sustraiga un o una menor podrá recibir entre uno o diez años de prisión.
Diariolibre.com