La Costa Norte Radio

Condenan a 30 años acusados de asesinar teniente coronel Ubrí Boció


SD. El ex cabo de la Policía, Wascar Antonio Cavallo Montero y el civil Michael Antonio Valdez Castillo fueron condenados ayer a 30 años de prisión cada uno, tras ser hallados culpables del asesinato del teniente coronel de la Policía, César Augusto Ubrí Boció, quien se desempeñaba como asistente del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo.
La decisión fue emitida por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, que acogió las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por la Fiscalía.
Los jueces Gisselle Méndez, presidenta, Daneira García y Vladimir García declararon a Cavallo Montero y a Valdez Castillo culpables de haber cometido crímenes de asociación de malhechores y homicidio voluntario acompañado de robo con violencia, en perjuicio de Ubrí Boció.
Asimismo, del crimen de porte ilegal de armas de fuego y municiones. El tribunal manifestó que fue probada la acusación presentada en su contra por el Ministerio Público.
Dispuso el decomiso a favor del Estado dominicano de las armas y objetos solicitados por el Ministerio Público.
Declaró buena y válida la constitución en actor civil, interpuesta por los padres, la esposa de la víctima, así como sus hijos, por intermedio de los abogados Joan Manuel Disla, Rafael Bolívar Santana, Ramón Reynoso Núñez y Julio César Peña Ovando, en contra de los procesados.
En consecuencia, el tribunal condenó a los imputados al pago conjunto y solidario de una indemnización de RD$12 millones, como justa reparación de los daños y perjuicios morales y materiales sufridos.
Ubrí Boció resultó muerto y su yipeta le fue robada y posteriormente encontrada desguazada en una residencia de la calle Rafael J. Cancino No. 108, del sector de Cristo Rey. El dueño de la vivienda donde fue hallado, German Meléndez, dijo a las autoridades que había alquilado el lugar a Modesto Cruz Marte desde hace un mes, pero que desconocía a lo que se dedicaba.
Cruz Marte confesó que había comprado la yipeta del malogrado oficial por RD$90 mil al cabo de la Policía Wascar Antonio Cavallo Montero, sentenciado a la pena máxima por el crimen. Valdez Castillo es señalado como uno de los que supuestamente fue encargado de robarse la yipeta del asesinado teniente coronel.
El oficial fue abatido alrededor de las 9:40 de la noche desde una yipeta frente a la iglesia católica del sector Divino Niño, del sector Las Praderas.
Al momento de ser impactado con varios disparos producidos por una escopeta calibre 12 mm., Ubrí Boció se encontraba en compañía de Yokasta Maríñez Madera, quien logró escapar emprendiendo la huida del lugar. La mujer testificó en el juicio sobre las actuaciones de los imputados. Al oír la sentencia, los familiares de la víctima irrumpieron en llanto, considerando que aunque se hizo justicia, nadie podrá devolverle la vida a Ubrí Boció, tras calificar el crimen como vulgar.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger