El Procurador ordena aplicar todo el peso de ley a invasores
SANTO DOMINGO. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, ordenó a los miembros del Ministerio Público aplicar todo el peso de la ley a los invasores ilegales de propiedades o terrenos.
El funcionario advirtió que por inacción, el Ministerio Público no puede contribuir a que los invasores puedan reclamar con posterioridad ningún tipo de derecho.
Instruyó a los miembros del MP actuar, de manera inmediata, en los casos de violación de propiedad.
Indicó que con ello se respeta el derecho al trabajo y al esfuerzo de quienes han laborado toda su vida, para desarrollar un patrimonio en bien de su familia y del país.
En comunicación que dirigió a procuradores generales adjuntos, procuradores generales de Cortes de Apelación, abogados del Estado ante los tribunales de Tierras y procuradores fiscales, dijo que ante toda invasión de propiedad o de terreno, el Ministerio Público debe proceder al desalojo inmediato, evitando cualquier medida dilatoria.
Señaló que el derecho de propiedad está establecido en el artículo 51 de la Constitución de la República y en la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario, por lo que resaltó debe ser respetado.
"Les recordamos que el principio ante una litis sobre el derecho de propiedad es el mantener el "Status Quo" o "Estado Actual", hasta que un tribunal establezca o decida lo contrario".
Planteó que el Ministerio Público por inacción, no puede contribuir a que los invasores puedan reclamar con posterioridad ningún tipo de derecho.
Domínguez Brito recordó a los miembros del Ministerio Público, que existen bandas organizadas que se dedican a ese tipo de acciones, contra las cuales, dijo, debe aplicarse todo el peso de la Ley.
"Sin sanción se estimula la evasión de la propiedad", enfatizó.
En el 2005, mediante el oficio 10430 de fecha 24 de agosto, el Procurador General dirigió una comunicación en iguales términos a los miembros del Ministerio Público. Las invasiones de terrenos y propiedades ha sido un elemento generador de litis judiciales que han concluido con sometimientos.
Asimismo, han originado que el Ministerio Público tenga que otorgar la fuerza pública para echar a intrusos de propiedades, como solares, terrenos de vocación agrícola, locales comerciales y residenciales en diversos lugares.
Diariolibre.com