Agrimensores advierten debilidades Plan de Danilo Medina
SANTO DOMINGO. Varios agrimensores e ingenieros civiles consideraron que el plan nacional de titulación de Inmuebles y la creación de la Oficina Nacional de Registro Inmobiliario (ONARI), anunciado por el presidente Danilo Medina podría no lograr su objetivo si en el proyecto de modificación de la ley 108-05 no contempla algunas medidas que fueron obviadas.
Entienden que la ley sobre la estrategia nacional de desarrollo debe actualizarse a los requerimientos modernos, estableciendo sanciones contra los yerros recurrentes que cometen los agrimensores, que se les exijan la renovación de su licencia para ejercer la profesión y se incentive que las universidades actualicen sus programas académicos para que los agrimensores pasen de un nivel técnico a una carrera (Ingeniería Geomática).
Alexander Holsteinson, ingeniero civil propietario de la empresa "Holsteinson & Asociados"; Gustavo Rodríguez, director de la Escuela de Agrimensura de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Luis García-Dubus, ingeniero civil y vicepresidente ejecutivo de la Oficina Geomática GD y el agrimensor Gustavo (Afey) Estrella de los Santos, realizaron una visita al director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, para expresar sus inquietudes sobre la estrategia nacional de titulación de inmuebles, que podrían declararse prioridad nacional, propuesta por el gobierno.
El proyecto de Ley establece la creación de una Oficina Nacional de Registro Inmobiliario (ONARI), la cual el grupo de profesionales entiende corre el riesgo de ser infuncional y sobre el entendido de que existen debilidades legales que hay que corregir.
Al grupo, que cursa la Ingeniería Geomática en la UNPHU, entiende que la creación de la ONARI se contradice con las políticas de austeridad anunciadas.
Criticaron que en el país exista una deficiencia en la capacitación académica que ofrecen los pensums de todos los estudios de Agrimensura debido a que es muy inferior a los que existen en el resto de América Latina y Europa.
Para Holsteinson en la Ley 108-05 faltaron algunos aspectos críticos por consignar como exigir la capacitación continúa de los agrimensores y crear las condiciones para que las universidades adecuen sus programas académicos acorde con la nueva jurisdicción inmobiliaria.
Cuestionaron que en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) existan mil colegiados y que sólo el 10 % se ha capacitado en geomática. La Ley 108-06, modificó la Ley 15-47 que establecía sanciones y mayores exigencias.
Geomatica
La UNPHU es la pionera en ofrecer la carrera de Ingeniería Geomática en el país. El director de la Escuela de Geomática, Gustavo Rodríguez, dijo que esa universidad está abierta a convalidar materias a los diversos profesionales para completen sus estudios a nivel de carrera. Explicó podrían convalidar alrededor del 48 % de las materias cursadas. La Ing. Geomática se imparte desde hace un año y tiene 80 estudiantes.
Diariolibre.com