PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
Por EFE
LF anima a las empresas francesas a invertir en su país
Por EFE
|
El presidente dominicano, Leonel Fernández, invitó hoy a las empresas francesas a invertir en su país, durante un encuentro que mantuvo con empresarios galos de los sectores de las telecomunicaciones, el transporte, la energía, el agua, la electricidad y las infraestructuras.
"Los empresarios franceses fueron muy receptivos, estuvieron muy motivados, dispuestos a ir a República Dominicana en un futuro cercano", aseguró Fernández tras la reunión con 40 empresarios galos durante su segundo día de visita oficial a Francia.
El presidente dominicano mantuvo reuniones personales con el presidente de France Télécom, Didier Lombard, "que quiere incrementar las inversiones en el país", y con representantes de los tres principales bancos del país, Société Générale, Crédit Agricole y BNP Paribas.
"La banca francesa está interesada en financiar proyectos" en República Dominicana, afirmó Fernández, en particular la construcción de la segunda línea de metro de Santo Domingo y la línea férrea entre la capital y Santiago.
Estas dos infraestructuras, que comenzarán a ser fabricadas a principios del año próximo, han recibido un impulso con la visita de Fernández a París, en particular tras el encuentro que mantuvo ayer, miércoles, en el palacio del Elíseo con su homólogo, Nicolas Sarkozy, que garantizó la financiación de las obras.
El presidente dominicano indicó que los bancos franceses "están muy interesados en participar en la financiación" de una infraestructura que todavía está en fase de licitación.
Fernández reconoció que la economía centró parte de la agenda de su visita de Estado a Francia, que acabará mañana.
"El objetivo era reforzar y ampliar y diversificar lo que ya logramos en visitas anteriores. Por el interés y el entusiasmo que vi hoy entre los empresarios creo que se podrá conquistar", afirmó.
En diez años, la inversión francesa en la República Dominicana pasó de ser prácticamente nula a los 2.000 millones de dólares (alrededor de 1.326 millones de euros) actuales, indicó.
"Ahora tratamos de acumular sobre lo que ya existe. Por tanto, la impresión que tengo es que (la inversión) aumentará de forma significativa", dijo.
El presidente también visitó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, donde firmó el ingreso de la República Dominicana en el centro de desarrollo de este organismo.
"Es importante que un grupo de expertos estudien el tema dominicano en un contexto comparativo. La existencia de estadísticas, variables, indicadores, buenas practicas, experiencias, son para nosotros marcos de referencia para saber qué debemos y qué no debemos hacer", aseguró.
El presidente dominicano pronunció también en la capital francesa una conferencia ante la facultad de Ciencias Políticas de la universidad de París.
24horas.com.do
