Enfrentamiento por caso Félix Bautista divide analistas
SD. La reciente crítica que hicieron los juristas Marino Vinicio Castillo y Abel Rodríguez del Orbe a la decisión del procurador Francisco Domínguez Brito de que se revoque el archivo definitivo de la investigación penal contra el senador Félix Bautista por presunta corrupción, es vista por algunos analistas políticos como una marcada división de grupos en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras que otros no ven intención en perseguir a los corruptos.
El politólogo César Pérez entiende que los cuestionamientos de Castillo y Rodríguez del Orbe representan una postura "demasiado airada y con un nivel de enfrentamiento agresivo de la gente que quiere proteger a Félix Bautista porque con él protegerían a una gran cantidad de funcionarios que se han enriquecido a través de la corrupción".
Castillo, quien es director de Ética e Integridad Gubernamental, aconsejó al Procurador que no sea selectivo en sus investigaciones al considerar que esto generaría descreimiento sobre los verdaderos objetivos. En tanto que Rodríguez del Orbe, exconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo durante el gobierno de Fernández, afirmó que Domínguez Brito no tiene calidad legal para solicitar que se revoque el archivo definitivo de la investigación contra Bautista.
Contrario a la opinión de Pérez, la analista política Rosario Espinal entiende que "no hay realmente grupos de Fernández y de Medina en el PLD".
"Danilo Medina no tiene como objetivo principal de su gobierno combatir la corrupción. El PLD y aliados han gobernado los últimos ocho años y Medina nunca los ha enfrentado, ni siquiera cuando se retiró del gobierno en las primarias de 2007. La muestra más evidente es que hizo un borrón sin cuenta nueva, es decir, dejó a la mayoría de los funcionarios en sus puestos, aún los que registran mayor repudio", dijo a DL.
Defiende pld
El dirigente peledeísta Rubén Bichara descarta que haya problemas de luchas grupales entre los seguidores del expresidente Fernández y el actual mandatario. También que haya injerencia del presidente Medina en la situación presentada con el expediente de Bautista.
El pasado jueves, el Procurador solicitó revocar el auto que dispuso el archivo definitivo de la denuncia por presunta corrupción de Bautista, durante su gestión en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.
Diariolibre.com