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Los comerciantes piden que se revisen las tasas por el uso de tarjetas bancarias


SANTO DOMINGO. Disponer de un dispositivo electrónico para que los tarjetahabientes puedan realizar sus pagos sin echar mano al efectivo, le generó a la empresa Cardnet una facturación de RD135,640.9 millones durante el 2011.
Dicho monto sale de un total de 160 millones de transacciones electrónicas realizadas en ese mismo año y a las cuales se les aplica una tasa de descuento que, en promedio, es de un 2.6% del consumo de los clientes, pero que puede alcanzar porcentajes muy superiores.
Antonio Ramos, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), afirma que la tasa de descuento puede llegar, dependiendo del establecimiento, hasta a un 10%. Dicho porcentaje es, a su juicio, muy elevado y aboga por una rebaja o revisión de la misma. En específico, se queja de la tasa interbancaria que -dice- se establece a discrecionalidad por los bancos, sin que los dueños de negocios tengan oportunidad de negociarla.
"La tasa de afiliación o (descuento) tiene dos componentes: el margen de operación de la compañía que instala el servicio y la tasa interbancaria. Y yo, como negocio, me puedo sentar a negociar con la compañía de intermediación, que puede rebajar el monto que establecen para cubrir sus costos de operación…, pero la otra parte es la tasa interbancaria que no hay forma de negociarla", cuestiona Ramos.
Indica que el pago a los bancos encarece los costos de operación de los comercios, que mueven un alto porcentaje de sus ventas con tarjetas. "Las tasas de afiliación deben bajar en la medida que el producto se hace cada día más hábil para el público, pues, ¡si fueran mil usuarios de tarjetas de crédito¡..., pero además, a ellas se suman las tarjetas de débito, que también se tienen que pagar", dice.
Insiste en que las tasas de intercambio bancario, sobre todo en tarjeta de crédito, sean revisadas para que se dé la oportunidad al usuario de negociarlas.
Pero Eduardo del Orbe, vicepresidente ejecutivo de Cardnet, entiende que con el tema se debe ser cauteloso, y advierte que una posible reducción de las tasas pondría en riesgo la propia existencia de dicho servicio.
Del Orbe detalla que los sistemas de pago están diseñados globalmente para que el comercio pague una comisión, que se debe distribuir entre la compañía de adquirencia, (la que coloca el dispositivo), la marca o franquicia de la tarjeta y el banco emisor de la misma.
"Esta (la comisión) debe cubrir los costos de operación de las diferentes entidades, así como el costo del financiamiento libre de intereses por el período de gracia que reciben los tarjetahabientes cuando saldan la totalidad de sus balances". En Cardnet, el máximo de dichas tasa anda entre el 5% y el 6%, según informó la empresa.
El servicio de adquirencia en el país lo ofrece, además, Visanet, que no respondió a DL.
Para fijar el porcentaje a cobrar, Cardnet toma en cuenta el volumen de transacciones que procese el comercio, el tipo de negocio que se trate y la rapidez con que reciba su pago, explica Del Orbe. "Los pagos con tarjetas de crédito tienen un peso importante dentro del consumo, además contribuyen con la formalización de la economía y las recaudaciones fiscales. Es decir, que esto (una rebaja) podría tener grandes repercusiones, al reducir la capacidad de compra de los consumidores y desincentivar el uso del plástico, generando un impacto negativo en las ventas al detalle del comercio y la economía", advierte. .
Beneficios
Para el vicepresidente ejecutivo de Cardnet, Eduardo del Orbe, una reducción de las comisiones por uso de tarjeta no sólo pone en riesgo los beneficios a los clientes, que podrían perder el período de gracia en el financiamiento del consumo, o que se le traspasen los cargos de dicho financiamiento, sino que "podría conllevar nuestra salida de los sistemas de pago globales (Visa, MasterCard, etc.) y una incapacidad para realizar las cuantiosas inversiones que se requieren para mantener el desarrollo y la seguridad de los medios de pago", afirma.
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