La Costa Norte Radio

EE.UU. detuvo 128 embarques con productos dominicanos


santo domingo. Las detenciones de embarques con productos dominicanos en las aduanas estadounidenses tuvieron un ligero aumento el año pasado de un 1.58%, al totalizar 128 frente a los 126 de 2010. La situación afectó a 54 empresas.
La supervisión fue en un 44% de productos industriales y un 41% agrícolas. Aunque el aumento de 2011 fue leve, es inferior a las 531 detenciones del año 2007 y los 139 de 2008, según datos del Ministerio de Industria y Comercio.
Los productos industriales y agroindustriales con más casos fueron las medicinas, aseo personal y dulces. Mientras que del sector agrícola fueron las berenjenas y ajíes, muchas con salmonella y concentración de pesticidas.
De los 128 embarques de 2011, unos 52 procedieron de Santo Domingo, 28 de La Vega, 9 de Las Matas de Farfán e igual número de Santiago. El 34% fue detenido en la Florida y New York.
Entre las razones está el deterioro de la calidad del producto a exportar por el mal manejo de la cadena de frío. Esto porque el transporte al aeropuerto suele realizarse en camiones sin refrigeración, las terminales aéreas carecen de los cuartos fríos suficientes y en los puertos marítimos hay limitaciones para inspeccionar sin romper la cadena de frío, según un informe de los representantes de la USAID, Jeffery Pérez y Juan José Aracena.
Ayer, durante un seminario sobre la cadena de frío, organizado por la Cámara Americana de Comercio, los representantes de la USAID resaltaron que "los manejos poco formales de algunas exportaciones desde la finca hacia el aeropuerto, exponen al exportador -y al país- a perder credibilidad ante brotes de contaminación y pérdida de frutas por deshidratación".
Agregaron que el deficiente sistema energético de la República Dominicana afecta a las empacadoras que dependen de conexiones eléctricas para sus equipos de enfriamiento.
Durante el seminario, la Cámara orientó a representantes de empresas sobre cómo mejorar la cadena de frío. Uno de los consejos fue considerar materiales de empaque que conserven los productos frescos.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger